Colombia: Exportaciones mineras de en el primer trimestre crecieron 32%

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Minera (ACM) anunció que las exportaciones mineras presentaron un crecimiento de 32% durante el primer trimestre de 2023. En cantidades, el carbón térmico creció en 9%, el carbón metalúrgico en 40%, el oro en 6%, el ferroníquel en 12% y el cobre en 39%.

Se resaltó también que Europa continúa siendo el principal comprador de minerales colombianos con 44% de las exportaciones mineras del país. Además, el carbón térmico es el de mayor participación en las exportaciones con 64%.

En cuanto a producción de carbón, se espera que crezca en 10% en relación con el año pasado, cuando fueron 64.9 millones de toneladas, es decir, se espera cerrar 2023 con producción de 71.9 millones.

Lee también ► Colombia: Cuatro propuestas para proyecto de Ley Minera

Por otra parte, se estima que la producción de oro legal va a disminuir. Mientras que “se espera que la minería ilegal se incremente este año derivado del precio y las dinámicas propias del mercado del oro“, explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Otro punto de proyección es que la producción de cemento baje, lo que resulta golpeando a uno de los sectores más rezagados en los últimos meses, “la economía va a sufrir si no se incentiva el sector de vivienda y construcción y eso tendrá efectos en una gran cantidad de trabajadores colombianos“, agregó Nariño. Complementó que este sector dinamiza la economía e hizo un llamado al Gobierno Nacional para poner foco en este sector.

El Dato

Por otro lado, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, indicó que ya hay cuatro compañías que se han retirado de operaciones de exploración este año por el orden público y la incertidumbre para la inversión, según dijo, estas empresas estaban trabajando “con inversiones en los municipios que pueden ser de entre USD 45 millones y USD 50 millones”. No obstante, el ejecutivo no reveló los nombres de las compañías mineras que han tomado esta decisión.

Fuente: La República

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más