Producción industrial de Brasil crece 0,8% en agosto

La producción de la industria brasileña creció un 0,8% en agosto pasado respecto a julio, que puso fin a tres meses seguidos de descenso. Se trata del mejor resultado para el octavo mes del año desde 2014 (0,9%), informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, el resultado industrial tenido en agosto fue el mejor desde junio de 2018, cuando creció un 12,6% en comparación con el mes previo.

El reporte del IBGE señala, sin embargo, que en comparación con agosto del año pasado, la producción industrial en el país sudamericano bajó un 2,3%.

En el acumulado del año, el sector industrial registró una disminución del 1,7%, el mismo resultado tenido en los últimos 12 meses hasta agosto.

El IBGE señaló que en agosto anterior, el avance de la industria estuvo impulsado por el segmento de extracción, que aumentó un 6,6% gracias al incremento en los rubros de hierro, petróleo y gas.

Lee también: Proyecto Ixtaca, en México, pagará millones en impuestos

“El resultado está lejos de recuperar las pérdidas acumuladas en el año” y “no significa que el sector industrial esté comenzando una trayectoria de crecimiento, porque el alza de agosto está concentrada en pocas actividades”, indicó el IBGE.

En el periodo de referencia, 10 de las 26 ramas industriales analizadas mostraron un aumento en la producción, en que destacaron las industrias extractivas.

Los productos derivados del petróleo y biocombustibles tuvieron un avance del 3,6%, mientras que los productos alimenticios avanzaron 2%.

Por el contrario, en el segmento de vehículos automotores, remolques y carrocerías la producción tuvo un comportamiento negativo del 3%.

La confección de ropa y accesorios tuvo a su vez un descenso de 7,4%, al tiempo que el segmento de máquinas y equipamientos retrocedió 4,9%.

La industria brasileña registra una lenta recuperación como efecto de la crisis económica de 2015 y 2016, la peor que ha vivido en su historia Brasil.

En 2018, la industria brasileña creció un 1,1%, el segundo año seguido al alza, luego de la expansión del 2,5% de 2017, con lo que dejó atrás 3 años seguidos en negativo, entre 2014 y 2016.

La débil recuperación de la industria impide un mayor crecimiento de la economía brasileña este año, que según el mercado financiero avanzará un 0,87%, crecimiento inferior al 1,1% tenido en 2017 y en 2018, respectivamente.

Fuente: Reuters

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más