Producción de carbón de Colombia casi se redujo a la mitad

En el segundo trimestre del 2020, la producción de carbón en Colombia cayó un 48,8% debido a las medidas de cuarentena del coronavirus y los bajos precios internacionales, dijo el Gobierno.

Colombia produjo 9,7 millones de toneladas de carbón entre abril y junio, frente a 18,8 millones de toneladas en el mismo período del año anterior, informó el Ministerio de Minas y Energía y la agencia nacional de minería en un comunicado conjunto.

El país, que es el quinto exportador mundial del combustible fósil, estuvo en cuarentena durante más de cinco meses desde marzo hasta finales de agosto. Aunque la minería del carbón estuvo exenta de un cierre total, muchas minas redujeron sus operaciones.

“La reducción, y en algunos casos la suspensión, de actividades en importantes proyectos de carbón, en un esfuerzo por mitigar los riesgos de contagio y la caída de los precios internacionales, afectó drásticamente las cifras del mineral clave del país”, se lee en el comunicado.

Lee también: FenixOro Gold obtiene permiso para perforar en proyecto Abriaqui, Colombia

Colombia produjo 82,2 millones de toneladas de carbón en 2019. Las principales mineras incluyen Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Group, Anglo American y Glencore, Drummond y Prodeco, una unidad de Glencore.

En tanto, la producción de oro aumentó más de un 14% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2019, a 10 toneladas, impulsada por el alza de los precios del metal.

“El aumento en la producción legal de oro en medio de este contexto donde los precios han subido casi un 30% confirma la oportunidad de oro que ofrece este mineral para la recuperación sostenible de Colombia”, dijo en el comunicado el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa .

La producción de níquel cayó un 9% con respecto al período del año anterior a 21,2 millones de libras debido a que Covid-19 redujo las operaciones.

Las regalías mineras en el segundo trimestre totalizaron 475.4 mil millones de pesos (USD 128.8 millones), con el carbón aportando 79%, níquel 10%, oro 10% y otros minerales 1%.

Fuente: Reuters

(Visited 110 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más