Polaca KGHM inicia proceso de venta de una de sus minas en Chile

Mina Franke está ubicada en el desierto de Atacama, al sur de la Región de Antofagasta, en la comuna de Taltal de Chile, / Cortesía de KGHM.

KGHM planea vender sus minas más pequeñas fuera de Polonia, incluida la mina de cobre Carlota en Estados Unidos y mina Franke en Chile.

En su reporte del 10 de mayo, el Consejo de Administración de KGHM dejaba clara sus intenciones sobre lo activos: “Envió material informativo (teasers de inversión) a empresas potencialmente interesadas en la adquisición de activos mineros extranjeros pertenecientes a KGHM International Ltd”.

Con invitaciones específicas a empresas, KGHM busca ofertas para desprenderse de estos activos en medio de los altos precios del mineral.

Decidimos que las minas más pequeñas no encajan en nuestra cartera. Parece que ahora es un momento ideal para vender”, dijo Pawel Gruza, vicepresidente a cargo de los activos externos, en una conferencia de prensa.

La compañía planea reinvertir las ganancias en sus operaciones nacionales.

Lee también→ JX de Japón prevé repunte de producción de cobre en proyecto chileno Caserones

Consultada por el Diario Financiero, KGHM confirmó que inició el proceso con empresas seleccionadas, aunque no se precisaron los plazos involucrados. La empresa dijo que tardarán varios meses en definir si las propuestas están dentro de lo esperado para ejecutar la venta.

KGHM ha ubicado sus instalaciones en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Con más de 38 millones de toneladas de recursos de mineral de cobre en todo el mundo, es uno de los mayores productores de cobre y plata del mundo.

La empresa ha estado explotando en Polonia desde la década de 1950 y es propiedad del gobierno en un 32%.

La mina Carlota está ubicada en la parte oeste de los Estados Unidos en la región minera de Miami-Globe, en el estado de Arizona. / Cortesía de KGHM.

La expansión internacional de KGHM fue cuestionada por el partido conservador Ley y Justicia (PiS), que tomó el poder en 2015.

En marzo, la compañía declaró que no tiene planes de cambiar su participación del 55% en su mina chilena Sierra Gorda. En abril, en el marco de la Cesco Week, se destacó que los cambios en Sierra Gorda han dado como resultado un mayor rendimiento.

La compañía logró los mejores resultados operativos y financieros en casi una década en el primer trimestre de 2021. La producción de cobre aumentó un 6,6% en comparación con el primer trimestre de 2020, con 186 mil toneladas.

El EBITDA ajustado consolidado de la compañía para el primer trimestre ascendió a PLN 2.608 millones (~ USD 692 millones).

Lee también→ Codelco anuncia inicio de obras para extender vida útil de yacimiento Salvador

Mina Franke

SCM Franke está ubicada en el desierto de Atacama, al sur de la Región de Antofagasta, en la comuna de Taltal de Chile, a 75 km al norte de Diego de Almagro.

Las áreas de concesión pertenecientes a SCM Franke, incluyendo San Guillermo, Franke y Pelusa, están ubicadas a una altitud de aproximadamente 1730 metros sobre el nivel del mar, estando estas últimas a aproximadamente 5 km desde la infraestructura de la planta SX/EW.

Fuente: Con información de Mining Dot Com y Diario Financiero

(Visited 837 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más