Perú en ascuas electorales, mercados financieros más tranquilos

Cortesía de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los mercados financieros de Perú estaban más tranquilos ayer y hoy a pesar de que la segunda vuelta presidencial del 6 de junio entre dos extremos políticos aún no se ha resuelto.

El maestro de escuela de izquierda Pedro Castillo ha mantenido una estrecha ventaja sobre Keiko Fujimori, una exlegisladora de derecha que hace su tercera candidatura presidencial. Según la autoridad electoral ONPE, Castillo tiene el 50.25% frente al 49.75% de Fujimori con el 98.1% de los votos contados.

Es posible que los resultados finales no se conozcan durante días, ya que las papeletas de votación llegan de áreas remotas y del extranjero.

Fujimori alega fraude, como hizo en su carrera de 2016.

Las operaciones en la bolsa de valores de Lima se suspendieron brevemente ayer y hoy después de caer más de un 7% ante la noticia de la potencial victoria de Castillo. Tras el susto, la bolsa obtuvo ganancias modestas y el dólar estadounidense retrocedió desde un máximo histórico frente al sol local. El banco central intervino para ayudar a moderar los giros cambiarios.

Lee también→ Inversión minera en Perú se frenó en abril

El sentimiento menos nervioso del mercado podría reflejar propuestas del partido Perú Libre de Castillo diseñadas para calmar los temores de la comunidad empresarial afirmando la autonomía del banco central y rechazando “expropiaciones, confiscaciones, controles de precios y prohibiciones a las importaciones”.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo y una fuente importante de otros metales, como oro, plomo, plata y zinc. El país alberga el único complejo de licuefacción de gas natural orientado a la exportación de Sudamérica, Perú LNG 4,4 millones de toneladas anuales.

El mercado de valores en el vecino Chile, donde grandes minoristas como Parque Arauco y Cencosud tienen fuertes inversiones en Perú, también se mantuvo más estable después de las fuertes pérdidas del lunes (7 de junio).

Fuente: Argus Media

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más