Perú: Buenaventura suspende temporalmente operaciones de su unidad minera Uchucchacua

La compañía de Minas Buenaventura informó que solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la suspensión temporal de las actividades de explotación y procesamiento de mineral en la Unidad Minera Uchucchacua, ubicada en la provincia de Oyón (Lima).

La empresa detalla que la decisión ha sido tomada luego de evaluar la difícil situación que viene atravesando la Unidad Uchucchacua desde hace un tiempo atrás provocada por la baja ley de mineral, vetas muy angostas y costos operativos elevados, situación que empeoró con el incremento de los costos durante la pandemia del COVID-19.

A ello se suma la medida de fuerza que mantiene desde el 13 de setiembre la comunidad vecina de Oyón y que ha paralizado la producción de la unidad.

Unidad Minera Uchucchacua. / Crédito:  Buenaventura.

Plan complementario

De acuerdo con Buenaventura, la suspensión temporal de la Unidad Minera Uchucchacua permitirá la concentración en estrategias de exploración en interior mina para optimizar la actual secuencia de explotación de reservas, “la cual nos permitirá reanudar las operaciones gradualmente”, dijo la empresa minera, que aseguró que esta decisión no afectará el flujo de caja originalmente estimado para el año 2021 y 2022 y, por el contrario, permitirá que todos los esfuerzos estén enfocados en lograr eficiencias y reducir el costo de las operaciones para el momento en que se decida su reinicio.

El plan consiste en enfocar la nueva estrategia para el período 2021-2023 que consiste en fortalecer las exploraciones en zonas económicas para incrementar reservas, rediseñar la mina para hacerla más eficiente y afianzar las relaciones con la comunidad local.

“El objetivo es lograr que la Unidad Uchucchacua sea rentable y eficiente”, sostienen en un comunicado.

Asimismo, Buenaventura indica que continuará realizando trabajos esenciales y de cuidado ambiental, tales como tratamiento de aguas, recolección de material y cierre progresivo de componentes mineros.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más