Panamá mantiene suspendido los trámites del contrato de extracción de Minera Cerro Quema

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Panamá informó que se mantiene suspendido cualquier trámite relacionado con el contrato de extracción de Minera Cerro Quema S.A.

La entidad detalló que el Ministerio de Comercio e Industrias, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lleva un proceso de revisión, evaluación y actualización de las reformas al Código de Recursos Minerales, a fin de proveer a la República de Panamá de políticas públicas para la extracción de minerales, conforme a las mejores prácticas internacionales, motivo por el cual mantiene esta suspensión.

Cabe destacar que en un comunicado, Miambiente informó que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Cerro Quema había sido avalado inicialmente en la administración gubernamental pasada, por la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero que se volvió a realizar una resinspección interdisciplinaria, para evaluar si las condiciones ambientales habían variado.

Lee también ► República Dominicana: Obreros de mina Cerro de Maimón levantan huelga

Se detalló que se hicieron dos resinspecciones: una en febrero de 2021 y la más reciente en mayo de 2023.

La Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de Miambiente, mediante Informe técnico con fecha del 24 de mayo del presente año, recomienda aprobar el EsIA de Cerro Quema, toda vez que cumple con los aspectos técnicos y formales, y los requisitos mínimos establecidos en el Decreto Ejecutivo No.123 de 14 de agosto de 2009 y sus modificaciones”, se plasma en el comunicado.

En las inmediaciones de la sede de Miambiente, en la ciudad de Panamá, y en la provincia de Los Santos se han llevado a cabo acciones de protestas para rechazar la aprobación de este estudio de impacto ambiental para la extracción de oro en Cerro Quema.

Fuente: La Prensa y La Estrella de Panamá

(Visited 139 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más