Oferta de diálogo por caso Las Bambas en Perú fue rechazada

El líder de la comunidad peruana de Fuerabamba, en Apurímac, dijo este martes a un canal de televisión local que no negociará con el Gobierno para poner fin al conflicto en Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, mientras sus asesores legales continúen presos.

Unos días previos, en una reunión entre el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba, se solicitó a los comuneros desistir de bloquear un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa y en consecuencia, el gobierno levantaría el estado de emergencia en esa zona.

Tras culminar la reunión, el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, informó que consultaría con su comunidad la opción de levantar la medida de fuerza que lleva casi dos meses. Sin embargo, en una entrevista reciente, Rojas afirmó que la comunidad Fuerabamba rechaza la propuesta del Gobierno para iniciar conversaciones.

Lee también: Perú aprueba distribución de regalía minera

“Yo le manifesté claramente a mi pueblo y ellos me dicen que no se puede llegar a ningún acuerdo (…) porque nuestros asesores no están libres”, indicó desde la zona de conflicto.

Los pobladores de Fuerabamba mantienen bloqueado el ingreso a la mina Las Bambas de MMG y la carretera que usa la compañía para recibir suministros y transportar cobre, frenando las exportaciones de cobre de Perú, el segundo productor mundial del metal rojo.

El Dato

El Gobierno declaró el estado de emergencia en la zona de conflicto, suspendiendo por 15 días el derecho al libre tránsito y autorizando a las fuerzas armadas a restablecer el orden en el distrito de Challhuahuacho de la región Apurimac.

Fuente: Reuters y Andina

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más