Perú aprueba distribución de regalía minera

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú aprobó los índices de distribución de la regalía minera correspondientes al mes de febrero de 2019.

La aprobación se dio a conocer a través de la Resolución Ministerial Nº 129-2019-EF/50 publicada en el diario oficial El Peruano.

Estos índices se aplican a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Universidades Nacionales que se benefician y están detallados en el anexo de la norma.

Los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondientes al mes de febrero de 2019 consideran la información remitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación.

Lee también: Paralización de Las Bambas afectaría la economía de Perú

Estos índices son asignados según los porcentajes y criterios de distribución establecidos en el artículo 8 de la Ley Nº 28258, Ley de Regalía Minera, y el artículo 13 del Reglamento de la Ley Nº 28258, Ley de Regalía Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 157-2004-EF.

La Regalía Minera es la contraprestación económica que los sujetos de la actividad minera pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos;

El MEF distribuye mensualmente los recursos recaudados por concepto de Regalía Minera en el plazo máximo de treinta (30) días calendario después del último día de pago de la Regalía Minera.

Producción minera no metálica creció

Por otro lado, se reportó que la producción de minerales no metálicos en el Perú registró un incremento de 150% durante la última década.

En la tercera edición del “Informativo Minero” se destaca que al cierre de 2018, la industria minera reportó una producción total de 61 millones 839 mil toneladas métricas (TM) de material no metálico versus los 24 millones 528 mil TM registrados en 2008.

Desde el Ministerio de Energía y Minas, indicaron que el Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, y que el subsector minero no metálico abastece de materias primas a un amplio mercado, fundamentalmente vinculado a la industria de la construcción y la elaboración de cemento; así como sales, nitratos y carbón relacionados a actividades productivas industriales.

Fuente: Andina

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más