Paralización de Las Bambas afectaría la economía de Perú

El economista jefe de BBVA Research, Francisco Grippa, advirtió que si el bloqueo de la mina Las Bambas, de la minera china MMG, continúa se podría paralizar su producción.

“La producción de Las Bambas, por lo menos hasta este momento, no se ha visto afectada. Es cierto que no se puede sacar el mineral al puerto, por el tema de la carretera, pero hay espacio para almacenarlo y la mina sigue produciendo, acumulando los inventarios”, dijo.

El especialista señala que cuando el espacio de almacenamiento se termine, entonces la empresa tendrá que parar su producción. “Ese momento todavía no ha llegado, pero pronto podría llegar, y si eso ocurre, si habría un impacto en la economía”, agregó.

Lee también: Peruana Graña y Montero gana contrato en mina Quellaveco

A la fecha son 54 días de bloqueó en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco), que impiden el paso de vehículos de la minera Las Bambas.

“Las Bambas es importante, no solamente en el sector minero, sino a nivel nacional, porque si Las Bambas para por un año entero, pesaría casi el 1% Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.

Grippa comentó que otro aspecto a considerar es la imagen que esta protesta está generando en el exterior del país.

Según indica el consorcio liderado por Minerals and Metals Group (MMG), que opera la mina Las Bambas en el departamento de Apurímac, ha desembolsado 740 millones de soles (US$222 millones) por concepto de regalías al Estado entre los años 2016 y 2018.

Las Bambas es el tercer mayor productor de cobre en el Perú y está entre los 10 más importantes de todo el mundo.

Fuente: Andina

(Visited 439 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más