Minera Panamá responde a demanda contra ejecutivos

La filial de First Quantum Minerals, Minera Panamá, desconoce las acciones legales emprendidas por el abogado Guillermo Cochez, quien presentó una demanda legal contra ocho ejecutivos de la compañía.

De acuerdo con Cochez, los funcionarios de Minera Panamá se dedicaban al tráfico ilegal de influencias. Las acusaciones se basan en mensajes de WhatsApp filtrados  entre directores de la empresa y líderes gubernamentales, incluido el expresidente Juan Carlos Varela, los que fueron publicados en el sitio web Varelaleaks.

First Quantum controla la mina Cobre Panamá, valorada en US$6.500mn, que inició la producción comercial en setiembre.

Lee también: Equinox Gold adquirirá a su rival Leagold

Minera Panamá informó que no tenía conocimiento de los detalles de la demanda legal, pero declaró que es respetuosa de los procesos y las leyes panameñas. “Confiamos en que el sistema de justicia de nuestro país seguirá el debido proceso en protección de la honra y reputación de nuestra empresa y de nuestros directivos”.

Las dudas sobre la legalidad de las concesiones de Cobre Panamá surgieron el año pasado después de que la corte suprema declarara inconstitucional la Ley 9 de 1997, que aprobaba el contrato entre el gobierno y la propietaria de las concesiones, Minera Petaquilla (ahora Minera Panamá).

First Quantum – que manifestó que el fallo no afecta la legalidad del contrato de concesión minera– anunció en su informe financiero del 3T que la administración de Varela había establecido una comisión para buscar una solución al tema.

Varela finalizó su período en julio de este año.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 321 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más