México: Minera El Boleo ampliará exploración en proyecto Santa Rosalía

Foto: Grupo México / Imagen referencial

Minera El Boleo presentó un proyecto para ampliar a 446.19 hectáreas la explotación minera en Santa Rosalía (México), misma que podría extenderse por 16 años más. De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se trataría de minado superficial.

La iniciativa se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y busca continuar con las actividades productivas del proyecto autorizado, abarcando la extracción de cobre, cobalto, zinc y posiblemente manganeso, los cuales serán procesados dentro de la planta existente.

El plan de Minera y Metalúrgica del Boleo tiene considerado realizar actividades de Minado Superficial dentro de los límites de su propiedad, considerando una producción anual cercana a las 30,000 toneladas anuales de cobre fino, 800 toneladas anuales de cobalto metálico y 1,187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.

Lee también: Protestas por Tía María impide salida de minerales en Perú

Para ello, se maneja un costo de capital total estimado en más de US$320 millones, equivalentes a poco más de 6,100 mdp, de los cuales se destinará un 5% para actividades de restauración y cuidado ambiental.

Asimismo, se detalló que sólo se utilizará para la explotación de minado superficial 446.19 hectáreas que representan el 6.2 % del total del predio. Sin embargo, la MIA indicó que el proyecto se localiza en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, no obstante, la actividad minera se encuentra dentro de las actividades permitidas por el Programa de Manejo.

Minera Alamos y el proyecto mexicano Santana

La Semarnat aprobó la declaración de impacto ambiental para el proyecto aurífero Santana, propiedad de la Minera Alamos.

El permiso, junto con la notificación de cambio de uso del suelo recibida en junio, ahora proporciona a la empresa las aprobaciones clave para la construcción de una instalación de procesamiento de lixiviación en pilas y minas a escala comercial.

El proyecto aún requería “permisos menores”, que abarcaban actividades como el uso de agua y explosivos, pero con los permisos clave en la mano, la empresa podría comenzar las actividades de movimiento de tierras y construcción antes de las operaciones mineras.

Minera Alamos planea iniciar actividades de construcción a fines de este año con la primera producción de oro prevista para mediados de 2020.

Fuente: BCSnoticias

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más