Tisur: Protestas por Tía María impide salida de minerales en Perú

Terminal Internacional del Sur – Tisur, que administra el puerto de Matarani, manifestó que las protestas contra la construcción del proyecto minero Tía María, propiedad de Southern Copper, siguen está afectando el ingreso y salida de carga del puerto Matarani.

Mauricio Nuñez del Prado, gerente comercial de Tisur, confirmó que las instalaciones del puertos se vieron afectadas parcialmente desde el inicio de la huelga el 15 de julio, pero desde el 25 quedaron en completa paralización.

La situación está obligando a Tisur a derivar embarcaciones a otros puertos para hacer los envíos, totalizan 13 naves canceladas o derivadas (hasta el último domingo), detalló Nuñez.

El puerto de Matarani atiende a las cuatro minas más grandes del Perú: Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Hudbay, pero el conflicto está evitando que se exporten sus concentrados.

Lee también: Arequipa tiene cuatro proyectos mineros que generarían 10 mil empleos

“La carga de exportación no pueden llegar al puerto, porque la vía la férrea al que accede Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas no están operando por temas de seguridad. No pueden llegar para poder embarcar”, indicó al diario peruano.

En el caso de Hudbay, dijo que, aunque algunos camiones lograron avanzar, no han podido llegar al puerto por los obstáculos de las protestas.

Según el gerente de puerto de Matarani se han postergado unas 240.000 toneladas de productos mineros, generando un estimado de US$500 millones en afectación al comercio exterior.

El Gobierno peruano declaró en estado crítico nacional la custodia del Puerto de Matarani, con presencia de las fuerzas armadas en el terminal, para lograr restablecer el servicio; pero, el bloque de las vías no ha permitido que se retomen las actividades.

Fuente: Gestión

(Visited 216 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más