Las Bambas: Antes de finalizar el gobierno de Vizcarra, MMG optará por tren o mineroducto

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, anunció que minera Las Bambas (Apurímac) deberá tomar una decisión sobre una alternativa al traslado de sus minerales al puerto de Matarani. De acuerdo con Molina, la minera se ha comprometido a hacerlo antes de que culmine el mandato del presidente Martín Vizcarra, en julio de 2021.

Cabe destacar que en setiembre de 2019, los ejecutivos Álvaro Ossio, vicepresidente Comercial y de Finanzas de MMG, y Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de MMG, declararon que los conflictos sociales los han golpeado fuertemente y que para evitar esto en un futuro evaluaban construir un mineroducto o el tren.

“El año pasado, el Gobierno ha requerido a la empresa que tiene que buscar una solución definitiva. La empresa está haciendo estudios para ver si opta por el mineroducto o por un tren”, dijo Raúl Molina. Indicó que en el caso del tren “no es viable para una sola empresa”. Sería necesario que otras también lo usen.

A inicios de febrero la mina nuevamente fue bloqueada por los pobladores y el 9 de febrero, MMG reinició el transporte de mineral desde la operación hacia el puerto de Matarani, en Arequipa. A través de un comunicado publicado en su web, informó que las comunidades campesinas de las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en el Cusco, desbloquearon la vía.

Bambas comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$10,000 millones.

Lee también: Anglo American propone modificaciones en proyecto peruano Quellaveco

El Dato

Según documentos internos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 12 camiones que transportan mineral de Las Bambas (Apurímac) han volcado en el Corredor Vial Sur desde que la minera comenzó sus operaciones hasta la actualidad.

El primero de ellos se produjo el 7 de junio de 2016. El camión de Transaltisa SA tuvo un accidente a la altura del centro poblado Rosas Pata, en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. Casi un mes después otro camión de la misma empresa proveedora volcó en una región diferente: Arequipa, en la provincia de Caylloma, en el distrito de Tisco. El Corredor Vial Sur comprende las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

La empresa planea poner en producción este año el depósito de Chalcobamba. MMG espera que la producción anual para 2020 en Las Bambas se ubique entre las 350,000 y 370,000 toneladas de concentrado de cobre.

Fuente: Gestión y El Comercio

(Visited 604 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más