Las 10 mineras más grandes de México incrementaron su producción de plata

En México, la producción de plata de las 10 mineras más grandes se incrementó levemente en el tercer trimestre. Las 10 compañías explotaron 39.0 millones de onzas (Moz), por sobre los 38.6Moz del 3T17 y mucho más que los 35.7Moz de las mismas empresas en el 3T16.

En este período, las nuevas minas y adquisiciones contrarrestaron el impacto de un menor aporte de la operación Peñasquito, propiedad de Goldcorp.

1. Industrias Peñoles: Con 17.5Moz, la minera mexicana superó los 16.6Moz que explotó en el 3T17. El aumento se debió a mejoras en activos que opera la filial de metales preciosos Fresnillo, incluidos mayores volúmenes de mineral procesado en la nueva operación San Julián y leyes más altas en las minas Fresnillo y Ciénega.

A esto se sumó una mayor contribución de la mina Saucito, gracias a la nueva planta de pirita de Fresnillo en el activo mexicano.

2.Southern Copper : Las ventas de plata derivada de sus operaciones mexicanas se incrementaron a 3.8Moz en relación con los 3.1Moz del 3T17. Las ventas de plata subieron tanto en minas a cielo abierto como en operaciones dirigidas por la filial Industrial Minera México (IMM). Se utilizan los datos de ventas, ya que la compañía no proporcionó un desglose de la producción argentífera por operación en sus resultados del 3T18.

3.Goldcorp: Con 3.62Moz ocupa el tercer lugar. En el 3T17 alcanzó los 5.84Moz, pero este año el aporte de su operación Peñasquito se desplomó.

En las faenas incidieron las actividades de comisionamiento en el proyecto de lixiviación de piritas, que costó US$420mn y cuyo objetivo es aumentar la producción de plata y oro en la propiedad, en el estado de Zacatecas.

Esto dio lugar a que se procesaran acopios de menor ley y a que se redujera el ritmo de procesamiento en planta. Para el 4T18 se anticipa un rebote.

Lee también: Cepal: Top de exportadores de metales en América Latina

4.First Majestic Silver: La compañía superó los 2.4Moz de plata del 3T17 con 3.5Moz. Esto debido a la compra de la operación San Dimas, lo que fue parcialmente contrarrestado por la suspensión de actividades en su mina La Guitarra. Las seis operaciones continuas de la compañía están en México.

5.Pan American Silver: Su producción aumentó a 3.0Moz frente a los 2,8Moz del 3T17. Esto refleja un mayor aporte de La Colorada. La compañía ha ampliado sus minas mexicanas La Colorada y Dolores.

En sexto lugar, Fortuna Silver. La compañía aumentó su volumen en su mina San José, que subió de 1.77Moz a 1.99Moz al remontar las leyes.

La minera mexicana Minera Frisco, con nueve minas en el país, registró una caída, de 2.09Moz a 1.86Moz de plata.

Coeur Mining, con sede en EE.UU., reportó una baja en su mina mexicana Palmarejo, de 1.91Moz a 1.54Moz, debido a que un accidente mortal interrumpió las operaciones.

Endeavor Silver, cuyas tres minas se encuentran en México, reportó un incremento de 1.26Moz a 1.43Moz, principalmente debido a las leyes más altas en la mina El Cubo.

Finalmente, Agnico Eagle Mines solo produjo 760.000oz , por debajo de las 830.000oz del 3T17.

Fuente: BNamericas

(Visited 2.411 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más