Cepal: top 20 de exportadores de metales a nivel mundial

En la lista de los 20 principales países exportadores de minerales y metales a nivel mundial, sorprende que México no figura . Sin embargo, ocupa el puesto 16 entre los principales importadores de esos materiales.

La información brindada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que en contraste, Brasil y Chile ocupan las posiciones 17 y 19. En superávit comercial, Chile tiene el segundo sitio mundial de esta industria, y Brasil el tercero.

Las estadísticas de Cepal en su estudio, las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, muestra que entre 2015 y 2017, las exportaciones de metales y minerales de América Latina y el Caribe ascendieron a 156 mil 818 millones de dólares cada año, en tanto que las importaciones sumaron 86 mil 28 millones de dólares. Con ello, la región registró un superávit de 70 mil 790 millones de dólares anuales.

En conjunto, Brasil, Chile, Perú y México concentran 85% (en cuanto a valor) de todas las exportaciones de metales y minerales de la región. Pero, la Cepal advierte que el 95% de las exportaciones de metales y minerales de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador son realizadas por apenas el 19% de las compañías exportadoras del sector minero.

Lee también: En Uruguay, Minas de Corrales está al borde de la quiebra

“Los clústeres del estaño y del níquel son los que presentan una mayor concentración, ya que únicamente 5 empresas captan más del 90% de las exportaciones totales de cada grupo. Los clústeres del plomo y uranio y del zinc también exhiben una alta concentración: 10 grandes exportadores representan más del 80% del total exportado”, se detalla en el informe.

Grupo México e Industrias Peñoles en México, Techint, Tenaris y Ternium en Argentina, Vale do Rio Doce, ArcelorMittal Brasil, Alunorte,Gerdau, Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração y Samarco Mineração en Brasil, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Escondida, Antofagasta Minerals y Los Pelambres en Chile, Cerro Matoso en Colombia así como Sociedad Minera Cerro Verde, Antamina, Southern Copper Corporation y Las Bambas en el Perú, son las principales compañías exportadoras.

La Cepal también destaca que la mayoría de los minerales y metales que exporta la región son en materias primas y no en productos procesados. En cambio, los productos elaborados con minerales y metales que exporta la región es de apenas 20%, sólo comparable con el 23 por ciento de África y muy inferior a la que exhiben los Estados Unidos, la Unión Europea, China y el resto de Asia.

Fuente: Vanguardia

(Visited 6.133 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más