Exportaciones chilenas de carbonato de litio suben 45%

En el primer semestre del año, el valor de las exportaciones chilenas de carbonato de litio creció un 45%, en medio de la fortaleza del precio, según el Banco Central.

Los envíos del mineral, negocio que lidera SQM y la estadounidense Albemarle, sumaron US$486 millones entre enero y junio. Pero el sexto mes del año, las exportaciones de litio se dispararon un 138% interanual, para llegar a US$99 millones, también de la mano de un aumento en la cuota de producción de los principales actores locales.

El crecimiento de la demanda, según analistas y empresas del sector sigue siendo fuerte y se espera que supere el 20% este año y en 2019. Por ello, las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro del mineral.

La explotación de esta industria se ubica en salares del norte del país andino, en parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.

Se suspende recurso judicial contra Codelco

Por otro lado, la Minera Salar Blanco desistió de su acción legal contra la estatal cuprífera Codelco que tenia intenciones de desarrollar un proyecto de litio en el salar de Maricunga.

La acción que inició hace tres meses ante la corte de Apelaciones de Santiago, se suspendió después que el Ministerio de Minería enviara una “respuesta favorable” en una carta oficial del 28 de junio.

La carta alivio las preocupaciones de la compañía sobre el proceso para otorgar un contrato especial de operación de litio (CEOL) en el Salar de Maricunga. Asimismo, el Gobierno confirmó que la compañía puede solicitar un CEOL para sus nuevas concesiones mineras en Maricunga para su futura explotación, la cual se presentará en agosto.

Fuente: Reuters

(Visited 163 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más