Decisión judicial amenaza proyecto Los Bronces de Anglo American Sur

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la reclamó contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ordenándole abrir un procedimiento para revisar la resolución que dio el vamos al proyecto “Desarrollo Los Bronces”, propiedad de Anglo American Sur S.A.

El reclamó fue interpuesto por vecinos del municipio de Lo Barnechea. El grupo solicitó a la SEA que declare admisible una solicitad de 2015 para una revisión de la aprobación ambiental otorgada al proyecto en 2017.

“Se resuelve acoger la reclamación interpuesta por los señores Oscar Aldunate Herrera y Jaime Lama Fernández en contra de la Resolución Exenta N°878 de 22 de julio de 2016. En consecuencia, se dejan sin efecto las siguientes resoluciones dictadas por el Director Ejecutivo del SEA: Resolución Exenta N°878 de 22 de julio de 2016, Resolución Exenta N°801 de 1° de julio de 2016, Resolución Exenta N°222 de 26 de febrero de 2016 y Resolución Exenta N°1.444 de 3 de noviembre de 2015, que rechazó la solicitud de inicio de revisión del artículo 25 quinquies respecto de la Resolución de Calificación Ambiental N°3.159, de 26 de noviembre de 2007 del proyecto “Desarrollo Los Bronces”. Se ordena al Director Ejecutivo que declare admisible la solicitud de revisión de 30 de marzo de 2015, y se abra el correspondiente procedimiento de revisión de la RCA N°3.159/2007 del proyecto”, dice la sentencia.

Lee también: Antofagasta Minerals lanza licitación por planta solar en Chile

La minera Anglo American Sur está evaluando las acciones a tomar, dado que este fallo revierte varias aprobaciones otorgadas por organizaciones oficiales como el Comité de Ministros y el director ejecutivo del SEA.

“No ha existido un cambio significativo en las variables ambientales evaluadas y aprobadas en su oportunidad, relativas al impacto social del flujo vehicular exclusivamente en la Ruta G-21”, dijo Anglo American Sur y agregó que ha cumplido con sus compromisos de mejorar dicha vía con el monitoreo de vehículos y otras medidas para salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de esta ruta.

El Dato

El proyecto “Desarrollo Los Bronces”y básicamente corresponde a una modificación de los proyectos “Expansión 2 Mina Los Bronces” y “Recuperación de Cobre de Mineral de Baja Ley Los Bronces”.

Fuente: Estrategia y BNamericas

(Visited 226 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más