Contienda judicial entre Codelco y Contraloría tiene sentencia

El 25º Juzgado Civil de Santiago emitió sentencia sobre la contienda judicial entre Codelco y Contraloría General de la República por discrepancias sobre las atribuciones fiscalizadoras del organismo respecto de la minera estatal. El conflicto data de agosto del año 2017.

La instancia judicial resolvió apoyar la posición de la Contraloría sin acreditar el perjuicio que implicaría el fallo para la estatal. Frente a la decisión, la cuprífera ya anunció que apelará a la sentencia que desestima la acción de nulidad de derecho público entablada contra el Informe N° 900 de 2016.

Lee también: Sector minería de Chile generará 33 mil empleos entre 2021 y 2023

A través de un comunicado, indicó que “el fallo del 25º Juzgado Civil no se pronuncia sobre un aspecto clave de la demanda, esto es, el marco normativo que le aplica a Codelco, toda vez que la autoridad fiscalizadora señala que ciertos artículos de la Ley de Compras Públicas la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la propia Contraloría y a la Cámara de Diputados”.

En tanto, agregó, “la Corporación se ha regido por la Ley de Sociedades Anónimas y los procedimientos que ella determina, en razón de que la propia Ley de Compras exceptúa expresamente de su aplicación a las empresas públicas creadas por ley, como Codelco”.

El Dato

Codelco llevó a la justicia a la Contraloría tras una auditoría que le realizó el organismo en que se detectó irregularidades en determinados contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas. La cuprífera acusó que la entidad ignoró las normas que involucra la Ley de Sociedades Anónimas, obligándola a seguir las medidas de contratación de un servicio público.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más