Colombia suspende otorgamiento de licencias mineras

Un tribunal de Colombia ordenó suspender la concesión de licencias mineras hasta que las autoridades establezcan las delimitaciones de las zonas de explotación y de reservas. La iniciativa judicial fue interpuesta por el senador izquierdista Iván Cepeda y organizaciones sociales, en 2013.

El Tribunal de Cundinamarca decidió en el fallo amparar los derechos colectivos a gozar de un medio ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y la defensa del patrimonio público.

Con la medida se suspende por un término no mayor a tres años la emisión de licencias mineras, cuando el Ministerio de Ambiente deberá haber actualizado con base en estudios científicos el “catastro minero”, es decir, un mapa con las áreas para ejecutar estas actividades.

Lee también: Mapsa avanza con iniciativa de gran puerto minero en Perú

El tribunal emitió el fallo el 06 de diciembre, pero se anunció recién el viernes pasado por Cepeda. En el fallo se determina que la demarcación debe efectuarse “con base en estudios técnicos, idóneos, integrales, precisos, adecuados y eficaces, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales.

“Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante”, dijo Cepeda.

El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que el fallo es de primera instancia y que el Gobierno lo apelará ante una alta corte por lo que “las propuestas de contrato de concesión, seguirán en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial”.

El Dato

El Ministerio de Minas había suspendido en febrero de 2011 el otorgamiento de licencias mineras hasta actualizar el catastro minero. Pero la Agencia Nacional de Minería la reanudó en octubre de 2012.

Fuente: Reuters y La Prensa

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más