Mapsa avanza con iniciativa de gran puerto minero en Perú

En Perú, la empresa desarrolladora portuaria Puerto Sur, subsidiaria del grupo minero Mapsa, anunció que está preparando junto a inversores norteamericanos un proyecto para la construcción de un recinto de minerales de hierro, el cual se emplazaría en la provincia de Caravelí, en la región de Arequipa.

Frank Boyle Alvarado, presidente del directorio de la firma, dijo que ya están avanzados los trabajos y estudios hidrográficos en el puerto, pero la construcción en sí de este flamante recinto depende en gran parte de la construcción de las minas de hierro en la región de Andahuaylas, donde Mapsa tiene sus prospectos mineros.

De concretarse, el puerto tendría capacidad de exportar unos 6 millones de toneladas de hierro al año, y al sexto año de operación, se logrará enviar hasta 22 millones de toneladas al año.

Lee también: Proyecto peruano Conga seguirá en suspenso

Si bien aún los tiempos no pueden precisarse con exactitud, se cree que para el primer trimestre del 2019 se estarían iniciando los trámites y permisos para el proyecto portuario.

La iniciativa estimada en unos U$S300 millones se desarrollará en varias etapas. “Es un cálculo inicial, porque aún no se tiene el presupuesto del puerto”, indicó Boyle.

El ejecutivo agregó que el proyecto también apunta a recibir naves de gran tamaño, con capacidades de 250.000 a 300.000 toneladas. La construcción podría tomar de 2.5 a 3 años.

El Dato

En el litoral peruano existen unas 81 instalaciones portuarias, de las cuales 55 son terminales privadas.

Además del gran puerto minero en Arequipa, otras iniciativas portuarias de exportación de minerales están en San Juan de Marcona, en Ica, donde existe un proyecto para la exportación de Shougang Hierro Perú.

Fuente: Todo Logística

(Visited 999 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más