Colombia propone a sector minero buscar minerales para la transformación energética

Cortesía: Drummond

El sector minero de Colombia debe avanzar a la exploración de minerales claves para la generación de energías limpias y la producción agrícola, dijo el viernes pasado el presidente Gustavo Petro, quien defendió su iniciativa de subir los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón.

Petro envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria que busca conseguir inicialmente 25 billones de pesos anuales (USD 5 600 millones) para financiar sus proyectos sociales para reducir el hambre, la pobreza y la desigualdad.

En la iniciativa, fiscal que deberá ser debatida y aprobada en el Congreso, se plantea un impuesto a las exportaciones extraordinarias con tarifa de 10% a las ventas al exterior de petróleo sobre un precio superior a los USD 48 por barril y a los USD 87 por tonelada de carbón.

“La exploración minera entonces cambia. En las áreas en donde se puede explorar busquemos los minerales para las energías limpias. Busquemos los minerales para fertilizar las tierras”, dijo el mandatario durante la clausura del Congreso de Minería en la caribeña ciudad de Cartagena.

Petro celebró una reciente decisión del Consejo de Estado divulgada el viernes que prohibió las actividades de minería en áreas estratégicamente ambientales como los páramos

El sector de la minería en Colombia se concentra actualmente en la producción de carbón térmico, oro, níquel y en menor escala de cobre. Gran parte del país sigue sin ser explorado en busca de minerales a causa del conflicto armado interno.

Lee también► Colombia podría exigir licencias ambientales para exploración minera

El nuevo Gobierno está en contra de continuar dependiendo de la industria extractiva del petróleo y del carbón como principales fuentes de la economía y propuso desde la campaña una transición a energías limpias como la eólica y solar aprovechando los recursos del país de 50 millones de habitantes.

“En la medida en que baja la demanda del carbón y del petróleo, es decir que decrece la industria mundial de hidrocarburos, se desvaloriza (…) la otra economía minera crece y sus precios van a aumentar”, aseguró el mandatario.

El presidente propuso al sector minero iniciar un proyecto para construir una turbina eólica e impulsar la transición a energías limpias. Petro también defendió su iniciativa de subir los impuestos a las exportaciones de carbón y petróleo para evitar gravar productos como los alimentos de consumo diario.

“Entre más se eleve (el precio) más es el impuesto. Si ese precio se eleva pagará un porcentaje de esos ingresos que se han elevado al Estado sobre una concesión y una propiedad que es estatal”, explicó Petro quien dijo que la medida ayudará a evitar un aumento del déficit fiscal.

“Por lo menos esto hace menos daño incluso que el cambio climático, estamos gravando lo que al final tiene que decrecer porque el mundo deja las operaciones de carbón y petróleo en dos décadas, tiene que hacerlo”, concluyó.

(Visited 171 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más