Colombia: Cortolima suspende actividades de minera en Carmen de Apicalá

Mediante resolución número 3440 del 3 de octubre de 2019, la corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) impuso la suspensión temporal de actividades mineras adelantadas de la empresa Inversiones y Minería San José del Paso LTDA en la Vereda Bolivia del municipio de Carmen de Apicalá, Colombia.

La comunidad realizó una denuncia el pasado 30 de setiembre, manifestando la afectación de la quebrada Apicalá. Cortolima atendió la denuncia y determinó tomar la medida de suspensión de actividades que adelantaba la empresa en esta vereda del municipio. Una vez conocida la queja, la subdirección de calidad ambiental de la corporación envía una comisión a la zona en la que se pudieron evidenciar las siguientes afectaciones.

Lee también: Se retira bloqueo en mina mexicana Peñasquito

  1. Pese a que en el momento de la visita en el proyecto no se estaban desarrollando actividades de beneficio, se evidenció que en días anteriores se han realizado labores y se observó acopio de material húmedo, huellas de maquinaria recientes y almacenamiento de sedimentos sin disposición alguna.
  2. Las piscinas de sedimentación que se están implementando no cumplen técnicamente con su objetivo y estos sedimentos se dirigen a la fuente hídrica sin ningún tipo de tratamiento.
  3. Se evidenció la captación de agua superficial a la quebrada “Apicalá”.
  4. Se generó un impacto sobre la quebrada Apicalá, debido a la descarga de aguas residuales del proceso de beneficio minero, generando la acumulación de sedimentos en la margen izquierda aguas abajo de la fuente hídrica.

Cortalima también informó que la Licencia Ambiental y los permisos que habían sido otorgados se encontraban vencidos. Con los datos obtenidos, la autoridad ambiental decidió suspender temporalmente y de manera inmediata las actividades de extracción, beneficio, captación de aguas superficiales y vertimientos de la actividad minera.

Fuente: Alerta Tolima

(Visited 590 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más