Se retira bloqueo en mina mexicana Peñasquito

Los manifestantes que mantienen bloqueados los accesos a la mina mexicana Peñasquito, hace casi cuatro semanas, acordaron retirarse para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, informó el gobernador de esa entidad.

Mina Peñasquito, ubicada en el norteño estado Zacatecas, mantiene sus operaciones suspendidas desde mediados de setiembre luego que sus accesos fueran bloqueados por un grupo de transportistas en busca de contratos y pobladores que acusan a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

Lee también: Perú iniciará la construcción de seis proyectos mineros en 2020

“Después del diálogo entre ejidatarios de la comunidad Cedros, directivos de @NewmontGoldcorp y autoridades del @gobiernozac, logramos el acuerdo de liberar los accesos a la mina #Peñasquito y reanudar sus actividades”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a las partes a resolver sus diferencias para lograr la reapertura del yacimiento, que produjo 272.000 onzas de oro el año pasado.

No fue posible obtener de inmediato comentarios de los manifestantes ni de la empresa.

Newmont Goldcorp ha dicho que ofreció unos US$25 millones en inversiones comunitarias para resolver la situación, sin embargo, los inconformes aseguran que el monto es insuficiente.

Peñasquito había reanudado su producción a mediados de junio, después de permanecer paralizada por otros 50 días.

Fuente: Reuters

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más