Codelco invertirá en puerto de Barquito en Chile

Foto: Codelco

Codelco aumentará de manera importante su capacidad de exportación de concentrado de cobre y puerto de Barquito -región de Atacama, norte de Chile– jugará un rol clave. La estatal proyecta que, a partir del próximo año, aumentaría en diez veces su capacidad de exportación, llegando a 1.3 millones de toneladas anuales.

La idea es que este recinto sirva como plataforma de exportación para otras iniciativas que se están desarrollando en esa zona. En este grupo, además de Rajo Inca que está impulsando por Codelco, se incluyen Santo Domingo, ligado a la minería canadiense Capstone; Diego de Almagro, de la Compañía Minera Sierra Norte, y Desarrollo Manto Verde, de Mantos Copper.

En puerto de Barquito se considera invertir unos US$20 millones, destinados a la rehabilitación del sector de acopio de mineral, los equipos de carguío y de transporte, además de un nuevo cargador de buques, que realizará la tarea que hoy se hace prácticamente de manera manual.

Lee también: Argentina tiene más de 50 proyectos de litio en exploración

El desembolso es responsabilidad de una empresa privada, que a cambio, recibirá un derecho a exportar por siete años.

Roberto Ecclefield, vicepresidente de Comercialización de la cuprífera, comentó que, “para los distintos proyectos mineros de Chañaral, el desarrollo de este proyecto se convertirá en una opción económicamente muy atractiva para acceder a los principales mercados mundiales del concentrado de cobre”.

Será esta unidad de la estatal la encargada de salir a buscar contratos para rentabilizar el recinto, con el que se estima reducir hasta en un 45% la tarifa de exportación.

Red logística

Según El Mercurio, la minera evalúa también otras alternativas como Coquimbo y San Antonio, puertos considerados en el Plan Estratégico de Logística y Comercialización de la estatal, programa con el que espera alcanzar una capacidad de 7.8 millones de toneladas de concentrado en 2022. Esto contrasta con los dos millones de toneladas para exportar que posee hoy. La estrategia contempla el transporte de carga a través de una red de trenes y puertos más amplia, que conectaría desde San Antonio hasta Antofagasta.

Fuente: Reuters

(Visited 1.161 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más