Argentina tiene más de 50 proyectos de litio en exploración

En Argentina existen más de 50 proyectos de litio en exploración, pero son pocos los que terminan en una operación extractiva concreta.

Actualmente, dos proyectos de litio están en actividad y alcanzan a producir unas 40.000 toneladas por año, lo que cubre casi el 16% de la demanda mundial: el Salar del Hombre Muerto de la firma Livent (ex FMC), en Catamarca, y el Proyecto Olaroz de la empresa Sales de Jujuy, que entró en su fase productiva en 2014.

En tanto, son 56 los proyectos que siguen en etapa de exploración o no lograron avanzar más allá.

Los dos proyectos que producen en el país son, junto a otros dos ubicados en Chile (SQM y Albemarle, en el Salar de Atacama), los únicos en el mundo de dónde se obtiene carbonato de litio de salmueras. Cinco años atrás, antes de que arranque Olaroz, los primeros tres emprendimientos en salares cubrían el 70% del litio demandado a nivel global. Hoy, la ecuación favorece a los que se producen en roca en Australia: los datos de 2018 revelaron que un 55% del litio que se consume en el mundo viene de ahí.

Lee también: Barrick invertirá US$30 millones en exploración de oro en Argentina

Ahora, de acuerdo con José De Castro Alem, quien estuvo a cargo de la empresa Sales de Jujuy entre 2008 y 2015, Lithium Americas va a llevar su proyecto a la etapa productiva y el dato que refuerza esa dirección es la entrada en el negocio de la china Ganfeng. Ambas avanzan con Minera Exar en la construcción, adquisición e ingeniería en Cauchari-Olaroz, en Jujuy.

Del mismo modo, la multinacional francesa de minería y metales Eramet apunta en Salta a la producción en los salares Centenario y Ratones, y la mayor compañía siderúrgica surcoreana -Posco- tiene programada para ese mismo año la construcción de dos plantas para producir en el Salar del Hombre Muerto que abarca parte de la Puna salteña y de la catamarqueña.

Para De Castro Alem, si se tiene en cuenta el consumo de litio en el mundo, con todo lo explorado hasta el momento se cuenta con recursos y reservas de litio para casi 1.500 años. “Solo en salmuera”, remarca. Las proyecciones indican que hacia 2025 el consumo mundial podría crecer tres veces más y alcanzar casi el millón de toneladas; en ese caso se tendría litio suficiente para unos 450 o 500 años.

Fuente: iProfesional

(Visited 366 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más