Chile: Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación de minera NX de Peine

Salar de Atacama, en Chile.| Crédito: Primer Tribunal Ambiental.

El proyecto de producción de sales de potasio de la empresa minera NX de Peine podrá nuevamente ser evaluado para la obtención del permiso ambiental para su funcionamiento. Así lo determinó el Primer Tribunal Ambiental, luego de la sentencia que decidió acoger parcialmente la reclamación de la minera.

La causa fue presentada por la empresa luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no diera el visto bueno para la ejecución de la iniciativa que pretende desarrollarse en el Salar de Atacama, Región de Antofagasta.

Lee también ► Chile presenta catastro minero de empresas exploradoras 2022

Los ministros Mauricio Oviedo, Cristián López y la ministra presidenta, Sandra Álvarez, decidieron que se deberá retrotraer la evaluación ambiental del proyecto, específicamente a la etapa del ICSARA, es decir, previo a la emisión del informe que consolida las consultas, aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones solicitadas por los servicios públicos competentes al titular de la iniciativa.

Sin embargo, condicionaron la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la presentación de un nuevo modelo hidrogeológico.

“Para el tribunal se hace necesaria la confección de una nueva modelación hidrogeológica que tenga en consideración las observaciones técnicas que la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) plantearon durante la evaluación ambiental, excepto a lo que se refiere al tipo de modelación, ya que es la empresa quien debe justificar cuál es la mejor técnica disponible para alcanzar el resultado más robusto”, explicó el ministro redactor, Mauricio Oviedo.

El Dato

El proyecto tiene por objeto la recuperación de sales de potasio de las prospecciones en el oeste del Salar de Atacama, con el fin de alcanzar una producción de 200 000 toneladas por año de cloruro de potasio.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más