Chile inaugura proyecto Chuquicamata Subterránea

Foto: Codelco

Se inauguró Chuquicamata Subterránea, en la Región de Antofagasta, Chile. 

El proyecto minero de la estatal Codelco fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera con una inversión superior a los US$5.000 millones. Se espera que este proyecto cree dos mil puestos de trabajo. 

Chuquicamata Subterránea es un hito que mantendrá a Codelco como el producto de cobre más grande del mundo y marcará la minería chilena en la próxima década.

En su transformación se destacan 9 aspectos:

  • Tras 104 años de operación a rajo abierto, Chuquicamata tiene reservas suficientes para 40 años más de explotación. Bajo el actual yacimiento se estima que existen 1.028 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0,82%.
  • El método de explotación del proyecto será el “block caving” o explotación de minería subterránea de hundimiento por bloques. Es un método de explotación complejo, aplicado en minería subterránea a cuerpos masivos de mediana a baja ley. Utilizado en cuerpos mineralizados masivos de baja ley (Comúnmente denominados pórfidos).

Lee también: Policía Minera es cuestionada por caso Pelambres

  • Se añadirán en esta transformación mejoras en la fundición para cumplir las regulaciones que requieren la captura de al menos de 95% del arsénico presente en las emisiones.
  • El mineral se extraerá a través del hundimiento de bloque generado por la fracturación de la roca y la fuerza de gravedad. En la operación Codelco innova aplicando este tradicional método en macrobloques de 35.000 m2.
Foto: Presidencia de Chile
  • El mineral que se extrae de las profundidades de la mina viajará a la planta concentradora a través de una red de correas de 15 kilómetros, lo que es igual al trazado entre el Parque Quinta Normal y el Aeropuerto de Santiago.
  • Desde el primer hundimiento en abril pasado, los cargadores LHD recorren los túneles del nivel de producción 1 de Chuquicamata. En régimen las “palas” retirarán el mineral desde 150 puntos de extracción, que luego descargarán en los chancadores.
  • El sistema de transporte de mineral por correas reemplazará a los camiones de extracción que operaban en el rajo, lo que reducirá cinco veces el consumo de diésel en la mina.
  • El túnel de acceso principal tiene un estándar inédito en la minería Chilena. Su longitud de 7.5 kilómetros triplica la extensión del ducto El Melón, en la Región de Valparaíso.
  • En 2025, Chuquicamata Subterránea alcanzará un régimen de 61 toneladas métricas de cobre fino por persona, lo que supera ampliamente las 44TMF/ persona de la actualidad. Por lo que el proceso productivo actual se hace 40% más efectivo.

Fuente: World Energy Trade

(Visited 1.514 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más