Policía Minera es cuestionada por caso Pelambres

El caso de la minera Pelambres, que sacó alrededor de 40 millones de toneladas de rocas de su mina en Chile y las arrojó en el terreno del proyecto minero El Pachón (suelo argentino), ha generado cuestionamientos y la investigación de la Policía Minera.

El caso inició cuando El Pachón, propiedad de Glencore, presentó una demanda contra la minera chilena en 2014 y un año después hicieron la denuncia. En la causa ya están imputados (y a la espera de la resolución de su situación procesal) ejecutivos de la minera chilena, que se encuentran bajo la lupa por el delito de contaminación. Estos son Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery, Robert Mayne-Nicholls, de la minera Los Pelambres, y Francisco Veloso, de Antofagasta Minerals, el grupo que controla la empresa trasandina.

Lee también: Albemarle retrasará inversión de litio en Chile y Australia

Ahora, el fiscal Francisco Maldonado y el juez Leopoldo Rago Gallo pidieron informes al Ministerio de Minería dado que quieren determinar si el organismo estaba al tanto de lo que ocurría. De lo que surja del análisis de la información, se definirá si se debe o no investigar a uno o más funcionarios de esa época por algún tipo de responsabilidad, negligencia u omisión en la tarea de verificación, explicaron fuentes vinculadas a la causa.

Como la investigación está abierta, tanto el juez como el fiscal pueden ampliarla hacia otros supuestos implicados. Las fuentes indicaron que Maldonado le solicitó medidas a Rago Gallo y que este le hizo lugar, entre las que se encuentran informes sobre la actuación de la Policía Minera durante el lapso en el que se armó la escombrera. Entre sus funciones, el organismo oficial ejerce el control sobre los trabajos de prospección, exploración, explotación y procesamientos de minerales.

Retiro

Tras la orden judicial, la minera Los Pelambres ha sacado 13 millones de toneladas de rocas de las 40 millones que conformaban la escombrera en la provincia argentina de San Juan. A ese ritmo, desde la empresa calculan terminar antes del plan presentado en la Justicia Federal.

Sanción

Por la escombrera, la provincia de San Juan le aplicó a la empresa El Pachón la sanción más dura que contempla el Código de Minería. La multa fue de 41.491.200 pesos (US$782.835) por cuatro cargos, entre los que se encuentra la falta de protección ambiental.

Fuente: Diario de Cuyo

(Visited 476 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más