Chile dicta medidas contra Lundin Mining por gigantesco socavón

Crédito: @Sernageomin

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) contra contra la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado (propiedad de Lundin Mining), después de que se abriera un socavón en el proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”.

Mina Alcaparrosa se ubica en la comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, Región de Atacama. Dicho proyecto cuenta con 8 Resoluciones de Calificación Ambiental que regulan su actividad.

“Tras realizar varias visitas inspectivas a la zona, se detectó que la empresa estaría realizando una sobre-extracción de material, lo cual podría haber provocado un aumento de aguas afloradas que no han sido controladas adecuadamente. Considerando la relevancia de los hechos que hemos presenciado, se hace necesario dictar estas medidas las cuales son complementarias a las acciones que ha tomado el Sernageomin y el Ministerio de Minería, y buscan justamente manejar el riesgo ambiental asociado a la aparición del socavón”, explica el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Lee también  ► Antofagasta Minerals reporta incidente en las obras marinas del proyecto INCO

Por esta razón, la SMA ordena 6 medidas urgentes y transitorias, las cuales deberán ejecutarse dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la presente resolución —realizada el viernes 12 de agosto—.

Las medidas anunciadas el martes incluyen un estudio de estabilidad del suelo, niveles de monitoreo en el pozo de agua, análisis hidrogeoquímicos de los principales compuestos y elementos traza del agua subterránea, y un estudio que evalúa el sistema de drenaje actual.

El regulador también solicitó un estudio para verificar si los volúmenes de agua extraídos por la mina Ojos del Salado han perjudicado los acuíferos cercanos.

Cabe destacar que la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo la semana pasada que el gobierno buscaría aplicar duras sanciones a los responsables del socavón, citando la sobreexplotación del yacimiento cercano.

La firma canadiense posee el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más