Brasil ordena a Vale detener producción de su mina Brucutu

La minera Vale deberá suspender la producción en su mina Brucutu, en el estado de Minas Gerais, que tiene una capacidad anual de 30 millones de toneladas de mineral de hierro, debido a la orden de un tribunal brasileño.

La justicia atendió a una acción presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) en Minas Gerais, en la que Vale es instada a paralizar Brucutu hasta que preste una serie de aclaraciones e informaciones al MPF. La mina Brucutu es su mayor activo en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

Vale, propietaria de la represa de Brumadinho que colapsó el mes pasado, no formuló comentarios inmediatamente. Este lunes la cifra de muertos por el colapso del dique de relaves subió a 134, mientras que 199 personas siguen desaparecidas.

Lee también: EcuaCorriente desembolsará US$15 millones en regalías por proyecto Mirador

El fiscal general de Brasil, André Mendonça, dijo este sábado que la minera Vale necesita cambiar su funcionamiento.

“En primer lugar, necesitamos un cambio de funcionamiento. Ha habido resistencia al cumplimiento de las obligaciones y necesitamos una cooperación efectiva, no solo con palabras, sino con gestos, con actos, que demuestren la responsabilidad de lo que sucedió”, dijo Mendonça.

En un comunicado, Vale dijo que ha estado cooperando con las autoridades y “brindando todo el apoyo a la población y las familias de los afectados”.

El Dato

En un informe, los analistas de la correduría Guide Inversiones afirmaron que las acciones de la compañía deberán seguir presionadas y extremadamente volátiles, reflejo de los daños de imagen y provisiones para el pago de multas e indemnizaciones.

“En resumen, el flujo de noticias negativas en torno a la empresa deberá seguir influyendo, pero además el rompimiento de la represa podría retrasar también las concesiones y licencias ambientales en las operaciones de Brasil”, sostiene Guide Inversiones. También existe el riesgo de rebaja de la clasificación de crédito por parte de agencias de riesgo.

En el año, las acciones de Vale acumulan una caída del 11% en la Bolsa.

Fuente: Reuters

(Visited 207 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más