Bolivia sigue dependiendo de la explotación de materias primas

Expertos indican que inversión externa de 52% en materias primas ratifica que Bolivia sigue siendo un país de materias primas pese a los esfuerzos por diversificar la producción con valor agregado y la industrialización en la última década.

Bolivia continúa siendo un país dependiente de la explotación de las materias primas como los hidrocarburos y la minería, tal cual registra la inversión externa que se concentró en 2017 en los “commodities” en 52%, según expertos.

Para el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, la economía boliviana depende menos de la actividad extractiva por el potenciamiento del modelo productivo que permitió la expansión del sector agropecuario y manufacturero.

Sin embargo, el director de la Fundación Tierra y economista, Gonzalo Colque, afirmó que el gobierno está profundizando la búsqueda de más hidrocarburos con grandes inversiones externas y nacionales, “la minería continúa siendo influyente, además estamos en puertas de explotar el litio que también es un ‘commoditie’ que ingresará a su auge en los próximos años”, aseveró.

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominado “La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe 2018”, publicado en julio pasado, Bolivia tuvo un incremento en inversión externa de 116% en 2017 respecto a 2016, pero de este monto el 52% está destinado a minería e hidrocarburos.

“Esta tendencia no se ha modificado en los últimos años, pues el grueso de la inversión externa se destina a las materias primas, y demuestra que el desarrollo económico aún se concentra en los sectores extractivistas”, afirmó Colque.

Según el informe de la CEPAL, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Bolivia fue de US$725 millones, más del doble de 2016, cuando alcanzó US$335 millones.

El crecimiento se debió principalmente al incremento de la reinversión de utilidades, pues los recursos naturales son un fuerte atractivo para los capitales extranjeros. El sector de los hidrocarburos recibió el 31,6% de inversión y la minería 20,7%, según el documento de la CEPAL.

Fuente: Xinhua

(Visited 1.481 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más