Bolivia modificará el decreto sobre la industrialización del litio

Gobierno de Bolivia reafirmó la apertura para modificar el decreto sobre la industrialización del litio, según la agencia de noticias ABI. El presidente Evo Morales señaló que se buscan soluciones conjuntas con representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Nos reunimos con dirigentes de Comcipo para escuchar sus demandas y coincidimos en la importancia que tiene el litio para la industrialización de Potosí y Bolivia. Estamos abiertos a encontrar soluciones conjuntas en beneficio del pueblo potosino. El diálogo es paz y democracia”, manifestó en su cuenta en Twitter el mandatario.

En esa reunión, Comcipo presentó al Ejecutivo sus observaciones sobre la industrialización del litio y, tras un análisis, se determinó que habría una respuesta por parte de las autoridades de cara al miércoles (hoy).

“Como Gobierno nacional se estará respondiendo a cada una de las observaciones hasta este miércoles en la tarde. Sobre la base de estos elementos, si amerita, si es pertinente se abrirá la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto supremo”, informó el ministro de Exteriores, Diego Pary.

Lee también: América del Sur y los sueños de la batería de litio

Como resultado del diálogo, dirigentes de Comcipo levantaron la huelga que buscaba más regalías por la explotación del litio.

Hace una semana, miles de personas se concentraron en la ciudad boliviana de Potosí para protestar contra los acuerdos para la explotación e industrialización de yacimientos de litio con una empresa alemana y otra china y reclamar la anulación de dichos contratos.

Los manifestantes solicitaban que se anulasen los contratos con la alemana Acisa y la china Xinjian TBEA Group para la explotación del litio en las zonas de Uyuni y Pastos Grandes durante un plazo de 70 años.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue el impulsor del paro y la movilización provocó interrupciones en el transporte público después de que los manifestantes, en su mayoría estudiantes, bloquearan algunas de las principales carreteras de Potosí, una ciudad situada a más de 400 kilómetros de La Paz.

Fuente: Europa Press

(Visited 233 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más