BHP se prepara para huelga en minas de cobre de Chile

Minera Escondida de BHP, en Chile. / Cortesía de BHP.

Los trabajadores sindicalizados de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile votarán por huelga luego de que las negociaciones del contrato llegaran a un callejón sin salida, informó el grupo en un comunicado .

Los 205 trabajadores dirigen el Centro Integrado de Operaciones (COI) de la empresa, con sede en la capital del país, Santiago, desde donde manejan los pozos, así como las plantas de cátodos y concentradores en el norte de Chile.

Cuando se creó el COI en 2019, BHP despidió a decenas de trabajadores a cargo de las salas de control para luego volver a contratarlos con condiciones y beneficios más bajos, alega el sindicato.

En abril, esos empleados comenzaron a negociar con BHP para mejorar las condiciones laborales. Actualmente, esas conversaciones están estancadas.

Lee también→ Sector minero de Chile anota el mayor nivel de empleo en 11 meses

Si los trabajadores votan a favor de una huelga en Spence y Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, las leyes laborales chilenas requieren que las dos partes se sometan a una mediación dirigida por el gobierno durante cinco a 10 días.

BHP podría usar una laguna legal que le permita reemplazar a los trabajadores en huelga, lo que le permitiría mantener las operaciones funcionando sin problemas.

Las minas de cobre chilenas han podido mantener la producción durante la pandemia retrasando actividades no esenciales y reduciendo la dotación de personal en el sitio. Eso ha despertado la preocupación de los sindicatos sobre la seguridad laboral, que puede favorecer a las empresas en las negociaciones salariales actuales y futuras.

Los precios del cobre alcanzaron nuevos máximos históricos el lunes tanto en Londres como en Shanghai impulsados ​​por la creciente demanda y un déficit de oferta mundial.

Lee también→ Australia lanza misión comercial en Perú y Chile para generar alianzas entre empresas mineras

Los futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron los USD 10,747.50 en operaciones nocturnas el lunes, extendiendo su ganancia anual a alrededor del 40%, ya que los inversores apuestan por una recuperación post-covid más rápida para la economía global impulsada por la construcción y el desarrollo de proyectos bajos en carbono.

Los futuros del cobre en el mercado de Shanghai, a su vez, superaron la marca de los 12.000 dólares el lunes en medio de una escasez de suministros en el mercado más grande del mundo.

Fuente: Mining Dot Com

(Visited 157 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más