Barrick suspende ampliación de mina peruana Lagunas Norte

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen solo siete proyectos de oro en cartera, de las cuales dos se iban a empezar a construir este año en el país. Uno de ellos, la primera etapa de ampliación de Lagunas Norte, propiedad de Barrick Gold, y el otro, la ampliación de Poderosa en manos de Minera Poderosa.

Sin embargo, la ampliación de Lagunas Norte no obtuvo luz verde. De acuerdo con Manuel Fumagalli, CEO de Barrick Perú, el proyecto de US$640 millones no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá.

“A fines del 2018, luego de hacer el análisis de los estudios de factibilidad (el proyecto constaba de dos fases), se llegó a la conclusión de que los criterios económicos no daban para una luz verde. Así es que ambos proyectos se han suspendido”, señala.

Lee también: Sierra Metals anuncia fin de huelga en mina Yauricocha

Advierte que, en su lugar, Barrick se enfocará en explorar a fondo el distrito de Lagunas Norte (La Libertad) a fin de descubrir ‘satélites’ que proporcionen mineral para la operación.

A ese fin, planea triplicar el metraje de perforación con una inversión no menor a 33 millones de soles. Esto es dos veces el presupuesto orientado a exploración en años previos.

Ampliación

La optimización de Lagunas Norte era un proyecto en dos etapas, la primera de las cuales debía iniciar la construcción este año con miras a finalizar en 2020 o 2021 y obedecía al apelativo de Proyecto de Mineral Carbonoso.

Su objetivo era añadir 100 mil onzas anuales de oro a la producción corriente de Lagunas Norte, a través de mejoras en los procesos de obtención del oro (para separarlo del carbón).

La segunda fase comprende el Proyecto de Material Refractario, que añadiría 170 mil onzas anuales de oro desde el 2026.

Estos proyectos eran vitales para que la producción de Lagunas Norte no continuara descendiendo.

En el 2018, la unidad minera produjo 245 mil onzas de oro, 37% menos que en el 2017.

El Dato

Lagunas Norte inició producción en el 2005. Demandó una inversión de capital (Capex) de US$340 millones y llegó a producir más de 1 millón de onzas de oro anuales en su mejor momento.

En el 2018, Barrick dio a conocer que evaluaba la venta total o parcial de Lagunas Norte.

En febrero y marzo de este año, el productor canadiense pujó por adquirir a su rival Newmont. La oferta no prosperó.

Fuente: Gestión

(Visited 445 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más