Antofagasta Minerals podría enfrentar primera huelga en su historia

Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del Grupo Luksic, que se encuentra en negociaciones con sindicato minero durante varias semanas, podría enfrentar la amenaza de una de las primeras huelgas en la historia de la empresa, porque dos de sus organizaciones sindicales votaron recientemente iniciar las primeras huelgas.

Por un lado, se trata de la Minera Antucoya, cuyos aproximados 600 trabajadores asociados se manifestaron el pasado fin de semana por la paralización legal y este miércoles iniciaron su primer día de reunión dentro de la mediación obligatoria solicitada por la propia compañía a la Inspección del Trabajo.

El presidente del único Sindicato de Antucoya, Cesar García, indicó que en general, la propuesta de los ejecutivos de la minera no fue para nada satisfactoria, por lo que se mantienen los aires de movilización en el yacimiento ubicado en la comuna de María Elena.

El otro caso de negociación colectiva lo encabezan los supervisores del yacimiento Los Pelambres, donde el 97% de los casi 300 socios inscritos se inclinó por rechazar la última propuesta realizada a la organización laboral.

Lee también: Expertos llaman a reactivar la industrialización del litio en Chile

El presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres, Waldo Pérez, indicó que ahora esperan que los ejecutivos soliciten la mediación obligatoria, tal como lo hicieron en la negociación reglada de Antucoya.

Se detalló que el petitorio se basa en tres pilares: el reajuste salarial, desarrollo profesional y la calidad de vida en la faena y en el hogar. “Desde ahí emanan 44 cláusulas de nuestro proyecto de contrato colectivo. De estas sólo tres fueron incluidas por la empresa en la última oferta”, argumentó Pérez.

Pérez agregó que el proceso de negociación paralelo puede servir como espejo para el progreso de las conversaciones con los ejecutivos de la compañía.

Sin embargo, advirtió que han tenido una mala experiencia en los diálogos, tomando en cuenta que los mecanismos para enfrentar los conflictos laborales han sido similares por parte de Antofagasta Minerals.

El Dato

Cabe destacar que la primera negociación con los trabajadores de la faena Zaldivar, la cual culminó de manera exitosa se logró tras el reajuste salarial de un 1% y un bono de 8.5 millones de pesos por cada sindicalizado.

Fuente: Biobiochile

(Visited 126 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más