Expertos llaman a reactivar la industrialización del litio en Chile

Expertos hicieron un llamado a reactivar la industrialización del litio y aseguraron que el Estado deberá entregar una mayor certeza jurídica para que las empresas inviertan, el cual posee más del 50% mundial de las reservas de ese mineral.

En julio, Corfo informó del retiro de la tercera y última empresa que apostaba a desarrollar proyectos para darle valor agregado a la extracción del litio en el país. 

Las empresas que han dado un paso al costado en la industrialización del litio son: la china Fulin Transportation Group, la chilena Molymet y la surcoreana Posco.

Ese mismo mes, el Gobierno anunció que impulsaría un nuevo llamado para industrializar el litio, y su fecha tope sería en marzo del 2020. Sin embargo, el avance ha sido nulo en la materia. Para el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, es una necesidad que el país dé certeza en materia de producción.

Lee también: Proyecto chileno Dominga será revisado nuevamente por tribunal ambiental

Cabe destacar que recientemente, la Cámara de Diputados aprobó de manera parcial el texto que declara este mineral como de “interés nacional para la explotación y comercialización del litio”; al mismo tiempo, rechazó el polémico artículo dos que permitía al Estado expropiar los contratos de arrendamiento que mantiene Soquimich y Albermarle para la explotación del metal.

Para el director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad del Desarrollo, Jorge Contreras, el Estado entregó una positiva señal al mercado y así se aseguró a las empresas explotadoras de litio que no expropiarán en determinado momento su trabajo.

Chile posee el 54% de las reservas mundiales de litio. De ellas, cerca del 20% es explotada en el norte grande por SQM y la estadounidense Albermarle. Según datos de la Comisión Nacional del Litio, se estima que en 2025 la demanda por este mineral crecerá un 8%.

Fuente: BiobioChile

(Visited 333 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más