Anglo American: Proyecto peruano Quellaveco reporta 30% de avance

Tras el primer año de inicios de obras, la construcción del proyecto minero Quellaveco (Moquegua) tiene un avance del 30%, ejecutándose más de US$1.300 millones.

Anglo American comentó que en poco más de un año, “Quellaveco tiene alrededor del 30% de avance, con obras en los campamentos, la planta concentradora y el reservorio”, explicó la gerente de Comunicación Corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco.

“La construcción no se ha paralizado en ningún momento, seguimos cumpliendo el cronograma establecido y esperamos iniciar las operaciones en el 2022, aunque sería ideal empezarlo antes, pero nuestra meta es el 2022”, agregó.

Claudia Vivanco destacó que Quellaveco será uno de los cinco principales proyectos de cobre a nivel mundial, tomándose en cuenta el monto total de inversión que involucra, el cual alcanza unos US$5.300 millones.

“Quellaveco es uno los yacimientos cupríferos más importantes que está en desarrollo, con 1.300 millones de toneladas de reservas de cobre, además se producirá molibdeno”, manifestó.

“Cuando entre en operaciones, Quellaveco incrementará en un 12% la producción nacional de cobre y los ingresos por las exportaciones cupríferas crecerán en 13%”, añadió.

Lee también: Perú confirma la licencia para la construcción del proyecto ‘Tía María’

La ejecutiva de Anglo American indicó que actualmente la construcción del proyecto Quellaveco genera 15.000 empleos directos, de los cuales 6.000 puestos de trabajo lo ocupan los moqueguanos.

“Asimismo, en promedio compramos 12 millones de soles mensuales a proveedores moqueguanos, pero también hacemos compras a pequeñas empresas de otras regiones del sur del país”, afirmó.

Tiempo de vida. Claudia Vivanco aclaró que el tiempo de vida del proyecto Quellaveco está estipulado en 30 años, pero que no se cierra la posibilidad de extenderse si se encontrara nuevas reservas de cobre.

“Tenemos un modelo de negocio de 30 años que está registrado en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y eso es lo que está aprobado, por lo cual esa es la información oficial”, manifestó.

“Cuando se habla de que Quellaveco podría tener un potencial de 100 años, es una expectativa, pero que no se podría desarrollar con el yacimiento de ahora, porque se necesitaría estudiar la zona para ver si hay otros depósitos, y se trabajaría una posible ampliación”, agregó.

La representante de Anglo American indicó que cuando se empiecen las operaciones de producción de Quellaveco se continuará con la exploración de áreas aledañas, porque es muy probable el hallazgo de nuevos depósitos de minerales.

“En este corredor minero de Tacna y Moquegua tenemos los yacimientos de Toquepala, Quellaveco y Cuajone, entonces en las áreas contiguas de cada una es probable que haya más mineral”, explicó.

Fuente: Andina

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más