Anglo American inaugura Centro de Operación Remota de Los Bronces

La actividad va en la línea de la minería del futuro que impulsa el Gobierno. / Cortesía del Ministerio de Minería.

Se trata del primer Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) que Anglo American pone en marcha en el mundo, y ha decidido hacerlo en Chile.

Desde lo alto de la Torre Titanium, en pleno centro financiero de Santiago, profesionales de la empresa minera operan y monitorean en tiempo real e integrada todo lo que ocurre a 56 kilómetros de distancia, en plena cordillera y sobre los 3.500 metros de altura, en la faena de Los Bronces.

En el evento de inauguración participaron vía telemática el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

“Necesitamos que nuestra minería sea segura, competitiva y sustentable, y la inauguración del IROC es un ejemplo de eso. Estoy seguro de que un Centro Integrado de Operaciones como este va a permitir a la compañía hacer un uso más eficiente de los recursos”, dijo el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Lee también: Covid -19: Chile pide a la mediana y gran minería a extremar medidas

Centro Integrado de Operación Remota

El IROC incorpora tecnologías de inteligencia artificial y rutinas de trabajo que permiten la integración y búsqueda de un óptimo global a través de un modelo digital de la mina, que opera para monitorear el cumplimiento del plan semanal en línea. Es el cerebro digital de la operación del yacimiento de cobre.

El centro cuenta con 32 estaciones de trabajo que reciben la información enviada por más de 700 cámaras instaladas en la mina, las que capturan los distintos procesos para extraer y procesar los minerales. Estas imágenes, y la información que se obtiene, se transmiten por conexiones de fibra óptica para mantener la seguridad de la comunicación, hasta la oficina remota donde se distribuyen en 150 pantallas de última generación, un videowall con 50 servidores, y distintos sistemas computacionales que sirven para analizar datos y procesos.

Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano”, detalló Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

El IROC permitirá que alrededor de 100 personas desempeñarán sus funciones en un sistema de turnos. De ellas, más de un 80 % son operadores que antes debían subir a la faena y que desde ahora trabajarán igual de conectados con la operación, pero desde Santiago. Esto se complementa con la política de teletrabajo que la empresa adoptó hace varios años, previo a la pandemia, y que ha permitido el trabajo remoto de más de 800 funcionarios.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más