Newmont acuerda pacto de agua con comunidad de México

Foto: Grupo México / Imagen referencial

Newmont Goldcorp alcanzo un “punto crucial” en Peñasquito, en México. Según el CEO Tom Palmer, la mina y una de las 25 comunidades cercanas acordaron una solución de infraestructura de agua.

El acuerdo es por 30 años y se alcanzó con la comunidad de San Juan de Cedros, en Zacatecas. El pacto fue aclamado como un “paso importante en las negociaciones en curso entre las partes”.

“Nuestro acuerdo sobre el agua con la comunidad de Cedros representa un punto de inflexión significativo hacia una asociación a largo plazo anclada en nuestro propósito común de crear valor y mejorar vidas”, dijo Palmer.

“Habiendo alcanzado un acuerdo sobre este tema fundamental, esperamos continuar nuestro diálogo de buena fe para resolver los problemas restantes para que podamos pasar de la confrontación a la cooperación”.

Lee también: Colapso de represa de Vale fue causado parcialmente por el exceso de agua

El plan incluye pozos de agua e infraestructura adicionales que complementarán la planta de agua potable de ósmosis inversa de 600 000 l / d y los pozos que la compañía construyó en 2018 y continúa operando.

 Como parte del acuerdo, el municipio participará en la operación de las nuevas instalaciones de agua que Peñasquito construirá como el sistema público de agua y las redes de distribución serán finalmente propiedad del municipio.

El acuerdo fue desarrollado y firmado bajo los auspicios de la “Mesa de Diálogo” patrocinada por el Departamento Federal del Interior de México y representantes del gobierno estatal de Zacatecas.

Las operaciones en Peñasquito se detuvieron en setiembre, debido a un conflicto comunitario, que resultó en un bloqueo ilegal.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más