Ecuador firma acuerdos de inversión minera por más de USD 4800 millones

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, en Toronto, Canadá.| Crédito: Ministerio de Energía y Minas

En un momento crucial para la industria minera ecuatoriana, el presidente Daniel Noboa Azín encabezó una serie de encuentros estratégicos durante la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto, Canadá — PDAC 2024—. En colaboración con el gigante bancario BMO, se llevó a cabo una reunión con banca de inversión interesada en el Ecuador.

En el encuentro, el primer mandatario comentó cómo se está enfrentado el crimen organizado,y los planes que se tiene para hacer de Ecuador un país más seguro y así más atractivo a las inversiones.

Posterior a la reunión y con presencia de las ministras Andrea Arrobo, de Energía y Minas, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, se realizó la firma de seis acuerdos de inversión que representan un valor conjunto de más de USD 4800 millones. Estos acuerdos representan un testimonio del interés mutuo tanto del Estado ecuatoriano como de los inversionistas en desarrollar proyectos mineros sostenibles y responsables.

Lee también ► Ecuador: SolGold presenta nuevo Estudio de Prefactibilidad del proyecto Cascabel

Los compromisos de inversión se concretaron a través de proyectos destacados en la industria minera. Entre estos proyectos se encuentran: Cascabel, liderado por Solgold y firmado por Scott Caldwell; Cangrejos, de Lumina Gold, representado por Marshall Koval junto con Diego Benalcázar; La Plata, de Atico Mining, suscrito por Alain Bureau; Cóndor, de Luminex – Adventus, con la rúbrica de por Álvaro Dueñas; El Guayabo, de Torata Mining, bajo la firma de Sergio Rotondo; y Bactech con representación de Ross Orr.

Estos acuerdos no solo establecen las bases para futuras negociaciones, sino que también demuestran un compromiso compartido con el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que se abordan las preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental y social.

El PDAC constituye la mayor feria de minería del mundo, donde cada año se reúnen líderes de la industria y cuya labor se basa en fortalecer al sector minero para hacerlo más competitivo, responsable y sostenible. La Asociación cuenta con más de 7000 miembros y su misión principal radica en promover y apoyar la industria de exploración y desarrollo minero.

El Dato

  • Las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron los USD 3 700 millones en 2023, siendo el cuarto ingreso para la economía nacional.  
  •  La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, informó que se trabaja para la reapertura del catastro minero: “Tenemos la firma para la adquisición del nuevo software de gestión minera que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que tendrá parámetros sociales y ambientales”.
(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más