Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó solicitud contra Pascua-Lama

Se rechazó la solicitud hecha por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de paralizar las actividades del proyecto binacional Pascua-Lama, ubicado en la Región de Atacama por el lado chileno.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud de la SMA que planteaba que las operaciones de la mina debían detenerse hasta que entrara en vigencia la resolución del 17 de enero pasado, en la que se decretó la clausura total y definitiva del proyecto.

Pero el tribunal desechó la petición argumentando que no fue debidamente fundamentada y que carece de objeto, considerando que existen dos resoluciones judiciales que establecieron la paralización de la faena.

 “El tribunal nos dice que no nos preocupemos, porque la faena ya está paralizada por dos instancias previas”, señaló el superintendente Cristián Franz. Eso sí, destacó que esto no se relaciona con el dictamen que decretó la clausura total y definitiva, la que deberá ser corroborada por el tribunal, que aún no se pronuncia.

El profesor de Derecho UC Edesio Carrasco dijo que el Tribunal Ambiental demostró que “el sistema de frenos y contrapesos, ideado por la institucionalidad, funciona”.

Fuente: El Mercurio

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más