El oro brilla más en la exploración mineral global

De acuerdo con El Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (CESCO), en 2009 el presupuesto de exploración global llegó a US$7.320 millones (excluyendo uranio).

Las asignaciones de exploración para oro, metales base, diamantes, grupo platino de metales y otros minerales decrecieron en todas las regiones del mundo en 2009.

Las asignaciones al oro también cayeron en 2009 pero el declive fue mucho menos agudo y, como resultado, el porcentaje del oro en los gastos totales subió desde un mínimo histórico de 39% en 2008 a 48% en 2009 para recuperar, de esta forma, su lugar como líder en objetivos de exploración luego de caer por detrás de los metales base en 2008 por vez primera en los 20 años desde que se iniciaran estos estudios. En los últimos meses el precio del oro ha seguido en aumento y esto ha impulsado aún más la actividad de exploración en varios países de América Latina.

Las tres grandes áreas geográficas tradicionales –Canadá, Australia y los Estados Unidos- concentraron poco menos del 40% del total de oro en 2009.

Diez países –México, Rusia, China, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Gana, Argentina y África del Sur-, acapararon otro tercio, mientras que el resto se distribuyó entre otros cien países.

Los presupuestos de exploración por diamantes registraron la reducción más grande jamás registrada -año a año-, en términos porcentuales, cayendo 59%. El gasto planificado en diamantes durante 2009 fue el monto más reducido desde 2003, achicando la participación de los diamantes en las exploraciones totales desde 8% en 2008 a 5% en 2009, la participación más baja desde que el MEG comenzó sus estudios CES.

África continuó siendo el lugar más popular para explorar diamantes por sexto año consecutivo, con su participación en las asignaciones totales en diamantes aumentando a casi 50%, encabezadas por Angola y África del Sur. La participación de Canadá en el total de presupuestos por diamantes cayó firmemente desde cerca de 32% a 18%.

El Grupo Platino de Metales (PGM) se redujo a sólo el 2% del total en 2009, erosionándose aún más su participación en el gasto total, habiendo alcanzado un máximo de 6% en 2002 y 2003. Casi la mitad del gasto 2009 en PGM se dirigió a África del Sur, mientras que Canadá y Rusia recibieron 20% y 13% de las asignaciones para PGM respectivamente.

MPA

(Visited 431 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más