Vale: Producción sufrirá impacto si no logra aumentar la capacidad de Brucutu

Imagen referencial

Si la brasileña Vale no restablece la actividad en su planta Brucutu este trimestre, su volumen anual de producción de finos de mineral de hierro se vería afectado.

“La planta Brucutu, que solía desechar relaves en la presa Norte/Laranjeiras (en nivel de emergencia 1 desde el 2 de diciembre de 2019), continuará operando a alrededor del 40% de su capacidad a través elaboración húmeda y filtración de relaves”, dijo Vale.

De acuerdo con Vale, los equipos geotécnicos y operativos están probando alternativas a corto plazo para la disposición de relaves, como el uso optimizado de la presa Sul, y pueden aumentar la capacidad de procesamiento de la planta Brucutu a 80%. Si tales alternativas para la eliminación de relaves o la reclasificación de nivel de emergencia para la presa Norte/Laranjeiras fracasan antes del final del 2T20, probablemente habrá un impacto en el volumen anual de producción de finos de mineral de hierro de 2020″, agregó.

En febrero, Vale ya había reducido sus estimaciones de producción de mineral de hierro en el primer trimestre a entre 63 millones y 68 millones de toneladas, principalmente debido a problemas operativos en la mina Brucutu, su mayor productor en Minas Gerais, con una capacidad anual de 30 millones de toneladas.

Para el año completo de 2020, el pronóstico actual de Vale para la producción de finos de mineral de hierro es de entre 340 millones y 355 millones de toneladas.

Coronavirus

Vale declaró que corre el riesgo de posponer la reanudación de la capacidad de producción debido a posibles retrasos en las inspecciones, evaluaciones y autorizaciones resultantes de los efectos de la pandemia actual.

La compañía se vio obligada a detener varias actividades después de la ruptura de una de sus presas de relaves en Brumadinho (MG), en enero de 2019, y depende de la realización de revisiones de seguridad y aprobaciones de las autoridades para reanudarlas.

Lee también: Teck detalla impacto por suspensión de Quebrada Blanca Fase 2 en Chile

Todavía en la declaración del miércoles, Vale dijo que continúa mejorando su Sistema de Gestión de Presas (TMS), con la ayuda de expertos internacionales.

La minera dijo que la crisis del coronavirus no ha afectado la producción en Brasil, pero que la recuperación del mercado de commodities llevará tiempo.

“Hasta ahora Vale ha tenido un desempeño relativamente bueno, con un impacto limitado en la producción y las ventas, pero nuestro ecosistema se vio muy afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, que podrían afectar nuestras operaciones”, manifestó la compañía en una presentación a los inversionistas.

Según Vale, surgen cuatro riesgos principales: restricciones impuestas por reguladores y autoridades, interrupción de la cadena de suministro, deterioro de las finanzas de los clientes y mano de obra insuficiente para operar en algunos lugares.

Internacional

Por el lado de las operaciones en el extranjero, Vale ha paralizado temporalmente, desde el 24 de marzo, su centro de distribución en Malasia, ya que entiende que no es posible garantizar los recursos mínimos para operar la terminal de manera segura, debido a las medidas en curso en ese país contra el coronavirus.

El cierre, que estaba programado para al menos el 31 de marzo, está en curso, ya que Malasia ha pospuesto sus medidas de seguridad contra el virus hasta al menos el 14 de abril, según explica Vale.

Inicialmente, debido al cierre, la compañía predijo un impacto en las ventas de aproximadamente 500.000 toneladas de mineral de hierro en el primer trimestre de 2020. La compañía no dijo si podría haber un impacto aún mayor si el cierre dura mucho más.

Antes, la compañía minera ya había informado sobre la desaceleración de la operación de la mina Voisey’s Bay, en Canadá, como precaución para proteger a las comunidades indígenas cercanas a la pandemia.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 235 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más