Últimas apuestas petroleras ante próximas elecciones en México y Brasil

Las elecciones presidenciales en México y Brasil se acercan, y varias empresas de petróleo y gas se reunirán esta semana para la que podría ser una de sus últimas oportunidades para competir por reservas antes de un posible retroceso de las reformas energéticas en ambos países.

En México y Brasil, los contendientes de izquierda se han comprometido a revertir o frenar el flujo de dinero privado hacia la industria petrolera.

Con este posible panorama, las empresas estarían dispuestas a participar en las licitaciones y asegurar su acceso a nuevas áreas de exploración. “De hecho, existe la sensación de que éstas podrían ser las últimas (subastas) por un tiempo”, dijo un ejecutivo de una de las firmas registradas para pujar en las subastas de ambos países. Otras empresas optarían por esperar si las elecciones traen algún cambio en los contratos o en los términos.

En el caso de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas, ha dicho que revisará más de 90 contratos firmados desde que México aprobó una profunda reforma energética en el 2013, poniendo fin al monopolio de 75 años de la petrolera estatal Pemex.

Además, planea pedirle al presidente Enrique Peña Nieto cancelar dos licitaciones planeadas para la segunda mitad del año si llega a ganar las elecciones del 1 de julio.

En Brasil, el candidato Ciro Gomes ha advertido a los potenciales licitadores que expropiaría los activos energéticos controlados por inversores privados si gana las elecciones de octubre.

La mayoría de los ejecutivos y analistas petroleros consultados por el medio Reuters no esperan que las reformas sean completamente revertidas en los dos países. Pero muchos ven un calendario de licitación más lento y cambios en los términos de los acuerdos como posibilidades reales.

El Dato

Es probable que grandes petroleras compitan por las prolíficas cuencas de Campos y Santos en Brasil, con bonos mínimos de firma de hasta US$575.5 millones. Se rumorea que algunos tienen geología subsal. Mientras que en México, 14 empresas de manera individual y 22 consorcios integrados por grandes y medianas compañías calificaron para participar en la subasta de esta semana, que ofrecerá 35 bloques ubicados en aguas poco profundas del Golfo de México. El Gobierno espera que se adjudiquen al menos siete bloques.

Fuente: Reuters

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más