Trabajadores de la División Andina de Codelco se preparan para la huelga

Las partes entrarán en un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT) / Foto: Cortesía del Codelco.

Los trabajadores de la División Andina, operada por la estatal chilena Codelco, rechazaron el jueves (29 de julio) la oferta de la empresa de un nuevo contrato colectivo, allanando el camino para una posible huelga en la instalación, dijo el sindicato a Reuters.

El Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), que suman 835 miembros, votaron por 97.1% rechazar la última oferta de contrato de Codelco.

Entre las críticas, estaría la idea de la Corporación de que se renuncie a beneficios para los trabajadores nuevos como la indemnización a todo evento y la reducción en el periodo de vacaciones.

“La empresa tiene que cambiar su última oferta, no es posible negociar sobre esa base”, dijo a Reuters Nelson Cáceres, presidente de SIIL.

Lee también→ Teck divulga novedades sobre proyecto chileno QB2

Las partes deben ahora entrar en un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT) por cinco días, prorrogable por otros cinco días, para intentar llegar a un acuerdo.

Si esto no se puede lograr después de que se complete ese período, los trabajadores están legalmente dentro de sus derechos de huelga.

“Si la empresa pide una mediación, estaremos allí para sentarnos a negociar”, dijo Cáceres. De lo contrario, agregó, la huelga comenzaría con el primer turno de mineros el 3 de agosto.

Andina produjo 184.000 toneladas de cobre en 2020, alrededor del 11% de la producción total de Codelco, el mayor productor mundial de metal rojo, y el 3% de la de Chile.

Fuente: Reuters

(Visited 185 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más