Trabajadores de Fura Gems laboran en condiciones inseguras en Colombia

Trabajadores de la mina de esmeraldas de la canadiense Fura Gems, la primera minera de gemas listada en bolsa con operaciones en Colombia, denuncian condiciones inseguras de trabajo.

Cuatro exempleados aseguran que la minera incluso carece de equipos básicos de seguridad.

Fura Gems se propuso a principios del año pasado revivir la producción en la legendaria mina Coscuez, de cuatro siglos de antigüedad, que alguna vez fue la mayor productora de gemas de Colombia.

Fura prometió operar bajo las estrictas normas, pero exempleados aseguraron que se quedó corta y que los gerentes de Fura ignoraron las repetidas solicitudes de proporcionar al personal equipos como máscaras y gafas de seguridad.

Lee también: Mina colombiana de carbón Cerrejón reducirá su productividad

Los gerentes de Fura Gems en la mina negaron que el personal estuviera trabajando sin el equipo adecuado. La portavoz de Fura, Rosey Perkins, dijo que “todas las acusaciones sobre seguridad y especialmente a nuestros empleados se toman en serio”.

“Estamos en el proceso de mecanizar la mina y adaptar las operaciones y los estándares de seguridad para cumplir con las regulaciones colombianas e internacionales más amplias”, afirmó Perkins.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia, que regula el sector, dijo que está realizando un inusual proceso de sanción contra la compañía, que se encuentra en la etapa de notificación. La visita más reciente de los inspectores de la ANM a la mina fue en marzo.

Los gerentes de Fura aseguraron que no estaban al tanto de la sanción y la ANM se negó a proporcionar más detalles. La agencia dijo, sin embargo, que la multa era equivalente a aproximadamente US$4.900.

La agencia reveló que alrededor del 6% de las minas son multadas o cerradas cada año.

El ANM aseguró que hizo recomendaciones con respecto al equipo de los trabajadores y le pidió a Fura ajustar la ventilación en el túnel de la mina, pero no proporcionó detalles.   

La licencia de Fura expira en diciembre de 2020. La ANM afirmó que su política no es considerar la viabilidad de cualquier renovación a menos que una mina cumpla con todas las regulaciones.

Fuente: Reuters

(Visited 942 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más