Mina colombiana de carbón Cerrejón reducirá su productividad

Cerrejón, una de las mayores minas de carbón de Colombia, reducirá su operación entre un 15% y 18% a partir de este año por la caída en los precios del mineral, anunció el presidente de Cerrejón, Guillermo Fonseca.

La mina de carbón también enfrenta el riesgo de cierre por un eventual fallo adverso sobre una demanda en una alta corte.

La producción de Cerrejón, propiedad de BHP Group Ltd, Anglo American y Glencore, se situaría en unas 26 millones de toneladas durante los próximos cinco años, en comparación con las más de 30 millones de toneladas que producía. Colombia exporta 90 millones de toneladas de carbón al año.

La mina enfrenta dos situaciones retadoras: la primera, una demanda que está estudiando el Consejo de Estado, que busca frenar la operación; y la segunda, la baja demanda del mineral y los movimientos globales hacia energías más limpias.

Lee también: Antioquia, en Colombia, tiene el 14 % de la actividad minera del país

Para el presidente de Cerrejón, si bien es cierto que el carbón está destinado a desaparecer, esa desaparición debe hacerse de una forma sostenible y responsable, puesfaltan décadas para que eso pase, lo cual es importante porque abre una ventana de oportunidades para Colombia. “Aún tenemos varias décadas para capturar el valor de las reservas de carbón”.

Fonseca detalló que actualmente se está reformulando la operación de la mina, teniendo en cuenta que los precios del mineral se van a quedar ahí, reduciendo su operación entre el 15% a 18%. De acuerdo con Fonseca, la mina tendrá una pérdida de flujo de caja de US$170 millones este año.

Fonseca también mostró preocupación por la posibilidad de que este mes el Consejo de Estado ordene el cierre preventivo de la mina, mientras emite su fallo definitivo sobre una demanda interpuesta por las comunidades de la región en la que se sitúa la mina, en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

Los demandantes señalan que Cerrejón es responsable de la crisis que vive la región, que incluye la pérdida de seguridad alimentaria, escasez de agua y otros problemas derivados de la operación de la mina. La concesión de la mina termina en 2034.

Fuente: Reuters

(Visited 302 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más