Trabajadores de Codelco en pie de guerra: defenderán puestos de trabajo y propiedad estatal

Crédito: Codelco

Los trabajadores de la chilena Codelco defenderán sus empleos y la propiedad estatal de la minera en medio de la coyuntura productiva que atraviesa, sin descartar acciones de fuerza para hacer valer sus derechos, dijo el jefe de la asociación de gremios de la empresa.

La mayor productora mundial de cobre sufre de una baja en su desempeño debido al retraso en la puesta en marcha de proyectos clave y otros problemas operativos que han llevado su producción a su menor nivel en 25 años.

En una entrevista, Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los gremios de la empresa-, aseguró que no están dispuestos a nuevos recortes de personal y que la solución a la coyuntura pasa por impulsar la entrada de sus proyectos estructurales.

“Hemos dicho en todos los tonos que hoy tenemos una dotación sumamente estresada”, afirmó. “Ya hicimos los sacrificios que teníamos que hacer, igual siempre vamos a estar disponibles a cualquier ejercicio razonable que Codelco necesite pero eso pasa por no sacrificar la empleabilidad”.

El dirigente señaló que la dotación propia de Codelco bajó de 19 000 trabajadores en 2015 a unos 12 000 actuales, mientras que los contratistas ya superan los 60 000 puestos.

“No podemos permitir ajustes dotacionales, no da para más”, sentenció.

Pantoja se quejó de que incluso unos 23 000 tercerizados están vinculados a labores de producción, lo que incumple los acuerdos previos ya que los contratistas sólo debían ser asignados a funciones de servicios.

“Estamos perdiendo los compromisos que tuvimos en su minuto y eso lo vamos a reflotar y vamos a volver a la carga (…). Estamos preparando una presentación bajo la lógica del negocio, como hablan ellos, y bajo la mirada que tenemos los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

El dirigente anunció que durante la primera quincena de noviembre van a tener un taller donde presentarán su visión sobre la coyuntura y soluciones para la firma estatal.

Lee también ► Gran minería del cobre en Chile experimenta aumento generalizado de costos

Una de las propuestas es volver a manejar con personal propio las labores de mantenimiento de los yacimientos, que describen como uno de los principales cuellos de botella para las operaciones actuales.   

“Estos son períodos cíclicos. No es primera vez que vivimos esto, hemos tenido otras etapas complejas donde también los trabajadores hemos aportado”, recordó.

“En un momento en el pasado congelamos nuestros sueldos, trabajamos con la administración para reducir costos y salimos adelante estando casi al ras entre el costo de producción y el precio del cobre”, agregó.

Pantoja afirmó que los gremios no descartan ningún tipo de acción de fuerza para presionar por el cumplimiento de los acuerdos o contra eventuales decisiones en detrimento de la fuerza laboral.

“Nunca hemos descartado nada porque son las herramientas que tenemos para defendernos”, indicó.

“Ajustes entenndemos que deben haber, pero si quieren involucrarse con bajar dotación nos podemos encontrar co sorpresas y los trabajadores y trabajadoras estamos en alerta y tenemos nuestras herramientas y si es necesario usarlas, las vamos a usar”, apuntó.

Por otra parte, Pantoja subrayó que los gremios se opondrán a los intentos por privatizar o permitir la entrada de capitales privados a la corporación.

“Tener a nuestra empresa 100% en manos del Estado para nosotros es intransable”, insistió.

Al respecto dijo que ninguna empresa resiste la falta de una política de reinversión como la que ha sufrido Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado.

Fuente: Reuters

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más