Gran minería del cobre en Chile experimenta aumento generalizado de costos

El informe considera una muestra de 22 operaciones, que representa el 93.5% de la producción mina del primer semestre del año 2023.| Crédito: Cochilco

En los últimos años, la gran minería del cobre está viviendo una situación preocupante ante el alza sostenida de costos. En un nuevo informe del Observatorio de Costos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) queda en evidencia que el cash cost (C1) promedio alcanzó los USD 1988 por cada libra al primer semestre de 2023. La cifra supone un salto del 25% frente a los USD 1591 vistos en la primera mitad de 2022.

El cash cost Cochilco (que mide el efecto de las remuneraciones, electricidad, combustibles, materiales, y servicios de terceros, entre otros) considera información de 22 empresas de la gran minería nacional, y que representa al 93.5% de la producción de mina al primer semestre. El estudio señala que “aumento generalizado” de costos se debería a varios factores, como una disminución en la producción y al aumento de los costos asociados con servicios de terceros, salarios, precios de materiales, electricidad y cargos TC-RC.

Los cargos TC-RC son costos y tarifas que las compañías mineras deben pagar a las fundiciones y refinerías como parte del proceso de producción y exportación de concentrados minerales, como el concentrado de cobre. Estos costos pueden fluctuar según las condiciones del mercado y la calidad del concentrado.

Lee también ► Chile: Teck volverá a solicitar permiso para la Expansión del Molino de Quebrada Blanca 

De acuerdo con Cochilco, el aumento de los costos no se limita a un conjunto específico de operaciones, sino que es un fenómeno generalizado en la industria minera. Asimismo, se explica que las operaciones más pequeñas parecen ser las más afectadas por este aumento en los costos, ya que se ubican en el tercer y cuarto cuartil de la curva de costos. Es decir, las minas más pequeñas tienen costos más altos en comparación con las minas más grandes.

Aunque el informe de Cochilco no proporciona detalles sobre los costos en efectivo de cada una de las operaciones analizadas, se puede observar que la difícil situación que enfrenta Codelco es en parte responsable del aumento en los costos para la industria del cobre. En la primera mitad del año, el costo C1 informado por Codelco para todas sus operaciones fue de USD 2129, un 41.3% más alto que en los primeros seis meses de 2022, incluso superando al grupo con el mayor costo C1 identificado por Cochilco.

El desempeño de la empresa estatal es aún peor cuando se compara con otras grandes operaciones que también han experimentado aumentos en los costos. Collahuasi, cuya producción de cobre fino disminuyó un 30% en la primera mitad del año a 260 000 toneladas métricas, experimentó un aumento del 35.4% en su costo en efectivo, alcanzando USD 1.30 por libra. En el caso de Anglo American Sur, el costo C1 aumentó a USD 2.05, un 37.6% más que los USD 1.49 del año anterior.

Dos operaciones de Antofagasta Minerals marcan contraste. Los Pelambres, su principal yacimiento productivo, tuvo un costo en efectivo de USD 1.17, un 11.4% menor que el año anterior, mientras que Centinela redujo su indicador en un 5.1%, alcanzando los USD 1.88.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más